Pedro Chávarry es fiscal supremo del Ministerio Público y ha ocupado el cargo de Fiscal de la Nación (Foto: GEC)
Pedro Chávarry es fiscal supremo del Ministerio Público y ha ocupado el cargo de Fiscal de la Nación (Foto: GEC)

El () analizará el próximo martes 14 de julio, a las 10 de la mañana, la propuesta para suspender preventivamente en sus funciones al fiscal supremo , como parte del proceso disciplinario inmediato que le abrió el pasado en el marco del Caso .

Fuentes de la JNJ informaron a El Comercio que el ponente que lleva el caso del exfiscal de la Nación dentro de dicha institución, consideró necesaria la medida para garantizar las investigaciones en curso.

MIRA: Pedro Chávarry: los argumentos del Poder Judicial para reabrir proceso en su contra

El proceso disciplinario contra el funcionario del Ministerio Público inició como parte de las competencias de la JNJ cuando terminó de conformarse en enero de este año.

El alto funcionario fue implicado en la investigación que se sigue a la organización criminal compuesta por jueces, fiscales, abogados y empresarios que beneficiaban a sus allegados con plazas en la administración de justicia, a cambio de favores o hasta compensaciones económicas

Según las investigaciones, Pedro Chávarry, sería uno de los puntos nodales de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, cuya composición no se asemeja a una estructura clásica piramidal; sino que estaba integrada por diversas cabezas de instituciones involucradas con el sistema de justicia.

Chávarry es investigado actualmente por presuntos delitos como organización criminal y otros.

El Comercio trató de recoger la versión del fiscal supremo Pedro Chávarry, pero no respondió.

Anteriormente, el fiscal supremo ha negado su vinculación con el Caso Los Cuellos Blanco, calificando como “patrañas” las pesquisas en su contra, así como las versiones de los aspirantes a colaboradores que lo sindican.

Según los artículos 87 y 91 del Reglamento de Procesos Disciplinarios de la JNJ, el plazo de suspensión podría darse hasta por seis meses y se realiza para que los echos por los que está siendo investigado el juez o fiscal supremo, no se sigan repitiendo.

El artículo 88 y 89 del mismo reglamento, indica que, una vez culminada la audiencia, el Pleno de la JNJ procederá a emitir su votación sobre la propuesta hecha por el instructor (a) del caso y tomar una decisión.

De ser declarado procedente, la decisión de suspender al funcionario público, se ejecuta de inmediato. No obstante, sí cabe un recurso de consideración que se toma en un plazo de 5 días hábiles.

Reglamento de procedimientos disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia.
Reglamento de procedimientos disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia.

-Caso Gálvez-

De otro lado,la dejó al voto la propuesta de suspensión preventiva en sus funciones para el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas.

Villegas es sindicado como otro presunto integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El miércoles 24 de junio se informó que el pleno de la JNJ resolvió declarar “improcedente” el pedido de inhibición que realizó el fiscal supremo Tomás Gálvez para que no lo procesen en dicha instancia debido a los cuestionamientos a su actuación en el cargo que desempeña.

El fiscal supremo también ha negado su participación con dicha organización.

Mientras que, la semana pasada, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una acusación constitucional contra Gálvez, y el exjuez César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, ante el Congreso de la República.

Esta mañana, se conoció que el gobierno de España, aprobó la extradición contra el exjuez supremo, César Hinostroza, investigado también como parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

VIDEO RECOMENDADO

Loreto: funcionarias de la Fiscalía fueron intervenidas luego de una persecución policial.