Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Chávarry: No me arrepiento de la remoción de Rafael Vela y José Domingo Pérez

Ante el PJ, Pedro Chávarry dijo que luego ratificó a dichos fiscales como miembros del equipo especial por la intervención del presidente Martín Vizcarra y porque ningún otro fiscal quiso asumir la función.

Pedro Chávarry

Pedro Chávarry fue denunciado por el delito de encubrimiento real. (Foto: Mario Zapata / GEC)

GEC

Ante el Poder Judicial, el fiscal supremo Pedro Chávarry afirmó que no se arrepiente de su decisión de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del equipo especial del caso Lava Jato, de sus cargos en diciembre del 2018, decisión que luego revocó.

“Lo que está sucediendo y hago mención a ello es porque tomé la decisión [de removerlos] y porque se corrobora la actuación que tuve en ese momento. No me arrepiento de lo que hice”, afirmó Chávarry.

Según indicó en la audiencia de presentación de cargos en su contra por la presunta comisión del delito de encubrimiento real, si posteriormente los ratificó como miembros del equipo especial fue por la intervención del presidente Martín Vizcarra y porque ningún otro fiscal quiso asumir el reemplazo de Vela y Pérez.

“Si mantuve en el cargo a estas dos personas fue por la intervención, por la participación del presidente de la República, cuando pretendió, dejando de lado su visita a la República de Brasil, dejando de lado el protocolo, dejando de lado en forma abrupta, para declarar en reorganización al Ministerio Público. Esa fue la razón por la que quedó sin efecto mi resolución en la que aparto de la investigación (a Vela y a Pérez) porque ningún fiscal quiso ocupar este cargo”, detalló.

Pedro Chávarry criticó el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la constructora Odebrecht, ya que indicó que la empresa no está siendo investigada como organización criminal.

Como se recuerda, el 31 de diciembre de 2018, Pedro Chávarry, entonces fiscal de la Nación, anunció la remoción del fiscal superior Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, así como del fiscal José Domingo Pérez como parte de dicho equipo.

Pedro Chávarry fue denunciado constitucionalmente en el Congreso de la República por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por "supuestos actos de obstaculización en torno a las acciones del equipo especial Lava Jato y de vulneración irregular de oficinas lacradas en la sede principal del Ministerio Público".

La acusación de Ávalos contra Pedro Chávarry fue procesada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión Permanente y luego en el pleno del Congreso. Durante el debate, se retiraron los cargos de encubrimiento personal y organización criminal y solo se mantuvo el presunto delito de encubrimiento real.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ