Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Chávarry niega haber cometido obstrucción al haber removido a fiscales

Ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Pedro Chávarry dijo que "no quería interrumpir" la investigación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez con su remoción.

Pedro Chávarry

Chávarry descartó pertenecer a la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto y negó que esta haya tenido algo que ver en su designación como fiscal de la Nación. (Foto: Renzo Salazar / GEC / Video: Congreso) 

El ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry rechazó este martes la denuncia constitucional en su contra por el presunto delito de obstrucción a la justicia en torno al acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht. Se le cuestiona por haber removido a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato en la víspera de años nuevo.

Dijo que tenía la decisión tomada un tiempo antes del 31 de diciembre del 2018, pero no la hacía pública puesto que "no quería interrumpir" la investigación de los fiscales con su remoción.

Diccionario del Caso Lava Jato: palabras y claves para entender el escándalo de corrupción

Miguel Atala confesó que entregó US$1.3 millón a Alan García en varias partidas

"Respecto a esta resolución que la tuve que pensar, ya la había pensado mucho tiempo, pero esperé el momento, puesto que cada vez que yo quería efectivizar esta medida aparecía por ahí una historia de que la próxima semana llegan las pruebas, que la próxima semana va a caer más gente", sostuvo en su intervención en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

"No quería interrumpir, siempre fui muy cauteloso. A mí nadie me va a venir a endilgar situaciones que no he cometido", añadió.

Chávarry indicó que tomó la decisión de separar a los fiscales debido a que estos "vulneraban la reserva de sus investigaciones y le faltaron el respeto a su autoridad.

En otro momento, Chávarry descartó pertenecer a la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto y negó que esta haya tenido algo que ver en su designación como fiscal de la Nación.

"Mi elección se debió única y exclusivamente a los fiscales supremos, porque de ser así, a tenor de lo denunciado por los denunciantes, habría que incorporar a todos los integrantes de la Junta en la organización de los Cuellos Blancos", agregó.

Chávarry brindó estos descargos en el marco de la denuncia constitucional en su contra interpuesta por la Bancada Liberal por el delito de obstrucción a la justicia en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real referida al presunto saboteo del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada