El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry afronta un proceso por la remoción de los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez en diciembre de 2018 (Foto: Mario Zapata)
El exfiscal de la Nación Pedro Chávarry afronta un proceso por la remoción de los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez en diciembre de 2018 (Foto: Mario Zapata)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARIO ZAPATA
Redacción EC

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia admitió a trámite el pedido del fiscal supremo para archivar el proceso en su contra por el presunto delito de encubrimiento real por la remoción de los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela y , en diciembre de 2018.

El juzgado puso esta decisión en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía a fin de que se pronuncien en un plazo de tres días.

“El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria admite a trámite pedido de Pedro Chávarry para archivar proceso (excepción de naturaleza de acción) por encubrimiento real y pone en conocimiento de Procuraduría y Fiscalía para que se pronuncien en un plazo de tres días”, informó el Poder Judicial, en Twitter.

El 21 de agosto pasado, el juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo Instructor, decidió abrir proceso penal contra por el presunto delito de encubrimiento real.

¿Qué hizo Chávarry para ser investigado por este caso?

El 31 de diciembre del 2018, a pocas horas de que finalizara el año, Chávarry dio a conocer su resolución en la dejaba sin efecto la designación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez como miembros del equipo especial Lava Jato que investiga los actos de corrupción de las empresas brasileñas.

Esa drástica medida, que buscaba apartar a los fiscales Vela y Pérez de las investigaciones justo a pocos días de la fecha en la que se iba a suscribir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa , desencadenó el rechazo de un gran sector de la ciudadanía. Pese a tratarse de una fecha festiva por el advenimiento del nuevo año, miles de personas realizaron manifestaciones de protesta en diversas ciudades.

El delito de encubrimiento real sanciona a la persona que dificulta la acción de la justicia con la desaparición u ocultamiento de la prueba del delito. Se castiga con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.

-La argumentación de Chávarry-

La explicación que dio el entonces fiscal de la Nación fue que tomó la medida porque han “habido hechos que atentan contra la jerarquía institucional y se ha violado la reserva de la investigación”.

Aseveró que el fiscal José Domingo Pérez, luego de que él fuera designado como fiscal de la Nación "procedió a cuestionar mi elección que se produjo por unanimidad de los fiscales supremos y esta conducta ha sido reiterativa en diferentes circunstancias y lugares, hecho que no solo afecta a mi persona sino a la autonomía del Ministerio Público. Esta conducta ha sido avalada por el coordinador Vela Barba".

Las razones por las que retrocedió Chávarry —​

Ante la ola de protestas y marchas en su contra y sobre todo ante el anuncio hecho el 1 de enero por el presidente de la República, Martín Vizcarra, de presentar un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público, Pedro Chávarry decidió dar marcha atrás y dejar sin efecto su polémica resolución.

En su nueva resolución fechada el 2 de enero del 2019, el fiscal supremo señaló que revirtió la medida porque los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar a quienes nombró para reemplazar a Vela y Pérez, respectivamente, declinaron a aceptar la designación ante el anuncio hecho por Vizcarra.

Chávarry precisó que su decisión se adoptó “en resguardo de la autonomía del Ministerio Público” y con la finalidad de “mantener la continuidad de las investigaciones a cargo del equipo especial de fiscales”.