Nuevo revés. PJ desestima nuevo recurso interpuesto por el suspendido fiscal supremo. Se trata del tercer intento rechazado dentro de este proceso, por la Sala Penal Especial del Poder Judicial.
Nuevo revés. PJ desestima nuevo recurso interpuesto por el suspendido fiscal supremo. Se trata del tercer intento rechazado dentro de este proceso, por la Sala Penal Especial del Poder Judicial.
Karem Barboza Quiroz

Periodista

karem.barboza@comercio.com.pe

El () volvió a rechazar un nuevo recurso del suspendido fiscal supremo, , contra la resolución que ordenó que continúe siendo investigado por el presunto delito de encubrimiento, tras apartar a fiscales del y pedir información reservada sobre acuerdo con .

Se trata del tercer recurso interpuesto por el suspendido fiscal supremo que ha sido rechazado dentro de este proceso por la Sala Penal Especial del Poder Judicial.

MIRA: Alejandro Toledo: Fiscalía solicita 20 años y 6 meses de prisión por Interoceánica

Y es que, a través de un recurso de queja excepcional, la defensa legal de Chávarry Vallejos, cuestionó la decisión de dicho tribunal, expedida el 16 de julio pasado, que declaró improcedente un primer pedido de nulidad contra la resolución del 2 de julio que dispuso continuar la investigación en su contra.

El exfiscal de la Nación viene siendo investigado por remover a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, en diciembre del 2018, y por presuntamente tratar de obstaculizar el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía y Odebrecht al solicitar información sobre el mismo.

Como se recuerda, Chávarry había logrado, vía una tutela de derecho, que dicha investigación sea archivada en primera instancia suprema, alegando que los hechos imputados en su contra no encuadraban dentro del delito de encubrimiento real. No obstante, la decisión fue revocada por la Sala Penal Especial.

En esta decisión, el tribunal supremo concluyó que la actuación de Chávarry se incluye “en los supuestos del delito” de encubrimiento real y que el análisis jurídico que le dio la razón era “incompleto”.

La Sala Penal Especial del Poder Judicial rechazó nuevo recurso interpuesto por Pedro Chávarry.
La Sala Penal Especial del Poder Judicial rechazó nuevo recurso interpuesto por Pedro Chávarry.

De acuerdo con la hipótesis de la fiscalía, Chávarry buscaba obstaculizar el acuerdo de colaboración eficaz con la finalidad de entorpecer las investigaciones contra la lideresa de Fuerza Popular, , y personas de su entorno,

por presunto lavado de activos que seguí el fiscal José Domingo Pérez.

La sala también consideró que no se había tomado en cuenta que, cuando un funcionario usa su cargo para cometer algún acto delictivo, constituye una agravante.

Además, consideró que no se había valorado la posición de la fiscalía en la que resalta las conversaciones de los chats de “La Botica” de la bancada Fuerza Popular, en la que se menciona a Chávarry.

Por ello, la Sala Penal Especial vuelve a concluir que el nuevo recurso presentado por la defensa de Chávarry, no puede ser analizado ya que este solo procede cuando se trata de casos concluidos o medidas cautelares dictadas por una Sala Superior.

El tribunal explica que la investigación contra el suspendido fiscal supremo no es una proceso concluido, puesto que la medida cautelar ya fue revocada y se dispuso que la instrucción penal abierta contra su persona por el delito de encubrimiento real en agravio del Estado, continúe.

Chávarry Vallejos se encuentra suspendido en el cargo de fiscal supremo por el plazo de seis meses, por decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

VIDEO RECOMENDADO

Martín Benavides aseguró que responderá las preguntas de la interpelación. (Congreso TV)