Ex asesores de Pedro Chávarry fueron citados por la fiscalía. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)
Ex asesores de Pedro Chávarry fueron citados por la fiscalía. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)
Redacción EC

Ayer, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció ante el Congreso a su antecesor, el fiscal supremo por la irrupción en una oficina lacrada del Ministerio Público (MP) y la sustracción de documentos, a inicios de este año. Le imputa los presuntos delitos de atentado contra la conservación e identidad de objetos, encubrimiento real y encubrimiento personal agravado en grado de tentativa.

Esta denuncia constitucional deberá seguir un largo camino en el Congreso de la República. Pero no es la primera acusación que se presenta sobre el mismo caso.

El 2 de abril último, los miembros de Fuerza Popular y el Apra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales enviaron al archivo la denuncia constitucional contra , presentada por el Frente Amplio, por el caso de la violación de las oficinas lacradas del Ministerio Público. Fueron cuatro votos contra tres.

Aquel día, se puso a debate el informe de la secretaría técnica de ese grupo de trabajo que recomendaba investigar a Chávarry por la presunta infracción a los artículos 339, 139, 158 y 159 de la Constitución y por los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.

Sin embargo, tras someterse a votación,  la propuesta fue rechazada por los congresistas Karina Beteta, Mario Mantilla y Milagros Salazar, de Fuerza Popular, y Javier Velásquez (Célula Parlamentaria Aprista). 

Los congresistas Juan Sheput y Gilbert Violeta, de Concertación Parlamentaria, votaron en contra del archivamiento de la denuncia. En ese momento, ambos coincidieron calificar como "un error político" que se haya archivado la denuncia.

Marco Arana (Frente Amplio) estuvo presente al inicio de la sesión, pero se retiró antes de que se pusiera a debate la denuncia contra Chávarry. César Vásquez (APP) y Victor Andrés García Belaunde (Acción Popular), también integrantes del grupo de trabajo, no asistieron. 

Ese día, Velásquez Quesquén sostuvo que su voto no significaba un "blindaje" a Chávarry. "Estoy en contra de la propuesta por una cuestión de principios. Un fiscal provincial (José Domingo Pérez) no puede investigar a un alto funcionario aforado (Pedro Chávarry) ni tampoco allanar las oficinas encargadas a ese funcionario", dijo.

En su cuenta de Twitter, Pacori consideró que el fujimorismo y el Apra continúan con su "blindaje" al ex fiscal de la Nación.

El pasado 5 de enero, se vulneró el lacrado de la oficina de Juan Manuel Duarte, en ese momento asesor de Chávarry. Imágenes de las cámaras de vigilancia de la fiscalía de la Nación mostraron que el fiscal supremo estuvo en el piso donde se encuentra la oficina cuando se produjo ese incidente.

Chávarry tiene otras cuatro denuncias constitucionales en su contra que han sido aprobadas por la Comisión Permanente y cuya investigación ha sido delegada a Juan Sheput, quien este viernes debe presentar su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.