(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal de la Nación, , no renunciará pese a los contínuos pedidos de renuncia que realizaron 27 presidentes de junta de fiscales superiores de todo el país.

Como se recuerda, la noche del jueves, fiscales de todo el país solicitaron que Chávarry tome las medidas que la sociedad demandaba ante la crisis que atravesaba el Ministerio Público (MP).

Sin embargo, a través de un comunicado, Pedro Chávarry aseveró que su elección fue parte de un acuerdo que la Junta de Fiscales Supremos firmó en el 2015, cuando se eligió a Pablo Sánchez como Fiscal de la Nación y en el que se respetó la antigüedad en el cargo.

En ese orden de ideas, aseveró que su elección para el período 2018-2021 también fue antigüedad en el cargo.

Remarcó que su cargo como Fiscal de la Nación es autónomo y por ello, aseguró, respetaba la autonomía de los fiscales que se pronunciaron en su contra.

“Estaremos apoyando permanentemente a todos los fiscales a fin de continuar con la función Constitución nos ha encargado”, concluyó anunciando así que permanecerá en el cargo.

—Reiteran pedido—
Sin embargo, las voces al interior del MP persisten en que existe una situación de deslegitimación institucional a raíz de la crisis.

Según el presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas -uno de los que firmó el comunicado-las informaciones propaladas a raíz de los audios y crisis judicial, “afectó la credibilidad y legitimidad del Ministerio Público”.

“Estando ante un momento crítico en el Ministerio Público es que consideramos urgente que el señor fiscal de la Nación pueda adoptar las medidas que sean necesarias; inclusive las que le conciernen a él, para que se pueda reconducir a la institución a un estado de equilibrio, de tranquilidad y de estabilidad institucional”, dijo a El Comercio.

Consultado sobre si Pedro Chávarry debe dar un paso al costado ante el pedido de diversos sectores, indicó: “hay un conjunto de decisiones personales e institucionales que se tienen que adoptar e implementar en el Ministerio Público. La sociedad y la colectividad esperan respuesta”.

Jesús Mávila Salón, presidente de la junta de fiscales de Cañete, también se pronunció sobre el documento emitido la noche jueves, indicando que se trata de un pronunciamiento en debido a la crisis institucional y para que se respete la autonomía del MP.

“Las instituciones tienen que tomar las decisiones que correspondan. Todas las personas que hemos mencionado en el comunicado tienen que tomar las decisiones que correspondan y pedimos también respeto a la autonomía; mientras nosotros seguimos trabajando”, explicó.

Mávila Salón remarcó que existe “una crisis y una inestabilidad que afecta la imagen” del MP y eso es lo que han querido enfatizar.

Raúl Solorzano presidente de la junta de fiscales de Huaura, indicó que todo lo expresado en el documento es lo que le solicitan al fiscal de la Nación y “se debe entender en los propios términos que está allí [el pronunciamiento]”.

Cabe recordar que tras la publicación de diversos audios que involucraban a Pedro Chávarry con el suspendido juez César Hinostroza, diversas voces solicitaron la renuncia del fiscal de la Nación.

Incluso, los pronunciamientos vinieron desde el interior de MP solicitando que el Fiscal de la Nación adopte una decisión en pro de la institución.