Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Se sigue dilatando trámite de denuncias contra Pedro Chávarry

César Segura indica que no puede enviar lo aprobado a la Comisión Permanente hasta que no se debatan todas las denuncias referidas al Ministerio Público

César Segura

Presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sustenta su decisión en acuerdo adoptado el pasado 8 de enero. (Foto: César Campos / El Comercio)

El Comercio

A pesar de haber pasado 14 días desde que se admitieron a trámite en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuatro denuncias contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, hasta el momento no se envía lo aprobado a la Comisión Permanente.

Esta instancia legislativa superior, según el Reglamento del Congreso, debe fijar el plazo de investigación para las denuncias admitidas a fin de que continúen su trámite.

¿La razón de la demora? El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), dijo que hasta la fecha se siguen buscando las firmas de los congresistas que participaron de la última sesión a fin de formalizar la votación.

Pero no solo ello, según indicó Segura, así complete las rúbricas de los legisladores restantes ─principalmente de Fuerza Popular─ se tiene que completar la calificación de todas las denuncias referidas a fiscales supremos del Ministerio Público. No puede enviar este “paquete” por partes, refirió.

“Yo no puedo enviar [a la Permanente], así quisiera, porque no hay las firmas, pero se tiene que enviar el paquete de todo lo concerniente al Ministerio Público. Porque es lo que quiere la ciudadanía. Queremos ver el tema del Ministerio Público, que todos estén libres de polvo y paja, bueno, estamos en ese tratamiento en lo que corresponde a la subcomisión”, expresó en el Hall de los Pasos Perdidos a El Comercio.

Al ser consultado sobre si consideraba normal esta demora, César Segura reconoció que no, pero acotó que el acuerdo adoptado en la subcomisión ─el pasado 8 de enero─ era “que se investigue todo lo concerniente al Ministerio Público”.

“Hay varias denuncias contra fiscales supremos. Entonces tenemos que desarrollar[las]..., por eso es que citábamos hoy y mañana, para terminar con todo el paquete del Ministerio Público y todo ese paquete, aprobado en sesión, se lleva a la Comisión Permanente”, remarcó.

Cabe mencionar que este lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no pudo sesionar ─nuevamente─ por falta de quórum. Solo estuvieron presentes, además de César Segura, Juan Sheput y Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), así como Oracio Pacori (Nuevo Perú).

En la sesión de este lunes se tenía previsto que se debatan 12 denuncias contra el ex titular del Ministerio Público Pablo Sánchez Velarde, así como otras dos contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos.

La subcomisión volverá a sesionar este martes a las 10:00 a.m. En la agenda se tienen previsto debatir otras siete denuncias constitucionales que involucran a fiscales supremos. 

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

(Fuente: El Comercio)

El Comercio

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

César Segura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada