La congresista Úrsula Letona defendió su decisión de votar en contra del delito de crimen organizado de Pedro Chávarry. (Foto: Congreso)
La congresista Úrsula Letona defendió su decisión de votar en contra del delito de crimen organizado de Pedro Chávarry. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) aseguró que su mensaje en el chat  "La Botica" enviado a su bancada en julio del 2018, el cual fue difundido por "Panorama" este domingo, era una instrucción política de no interferir en la juramentación de como fiscal de la Nación.

"No tenemos la fecha exacta de esos chat, corresponden al chat de la bancada [Fuerza Popular] y no tienen que ver con el chat "La Botica", donde yo, en mi condición de vocera del partido, trasladaba instrucciones políticas a miembros de la bancada para mantener una línea política", dijo en declaraciones a Canal N.

Úrsula Letona se refirió al mensaje difundido este domingo donde dice textualmente: "Tenemos que garantizar que [Pedro] Chávarry llegue. Y que en el PJ [Poder Judicial] no asuma [el juez supremo César] San Martín. Quiere entrar en reorganización".

Según la legisladora, esa instrucción política también respondía a otra coyuntura donde se buscaba evitar la juramentación del ex fiscal de la Nación por una reunión negada con periodistas.

"[La instrucción] era exactamente que él [Pedro Chávarry] pueda juramentar sin que haya interferencia del Congreso o de otros poderes. Él desde un inicio fue cuestionado por esa famosa reunión y dijimos, y se lee [...] que no vamos a intervenir en el cargamontón que se le estaba haciendo al señor Chávarry y al señor Duberlí Rodríguez para que renuncien a sus puestos", señaló Úrsula Letona.

La congresista manifestó que esta instrucción política se vio reflejada en los comentarios de congresistas de Fuerza Popular en ese momento.

"El sentido era que no íbamos a intervenir en las decisiones del Ministerio Público, sean del Poder Judicial o sean de la fiscalía [...] No había ningún audio que evidenciara que el señor Chávarry era parte de Los Cuellos Blancos o que había hecho algo ilegal", concluyó.