Redacción EC

Días después de haber sido suspendidos en sus funciones, los fiscales supremos titulares y , investigados por el caso , se pronunciaron criticando la alusión de sus casos en el mensaje del presidente, , por Fiestas Patrias.

MIRA: Presidente Martín Vizcarra sobre suspensión de fiscales supremos: “Todos somos iguales ante la ley”

Como se recuerda, Chávarry Vallejos y Gálvez Villegas, fueron suspendidos provisionalmente por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por espacio de seis meses, en el marco del proceso disciplinario que se abrió en su contra por presuntamente estar vinculados a una red criminal enquistada en el sistema de justicia (Los Cuellos Blancos del Puerto) y por haber riesgo de que puedan obstaculizar las investigaciones en el caso Odebrecht.

MIRA: Martín Vizcarra: Presidencia publica fotos inéditas antes de su último mensaje por 28 de julio

A través de su cuenta de Twitter, el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, sostuvo que la Junta Nacional de Justicia “me ha suspendido injusta y arbitrariamente en mi función como fiscal supremo”.

“Sin embargo, en el discurso de hoy, el presidente se atribuye como suya dicha suspensión, lo que demuestra que ha interferido ilegalmente en otra institución autónoma del Estado. Más claro imposible”, escribió.

Según el suspendido fiscal supremo, “siempre actué dentro del marco de la ley y buscando salvaguardar los intereses del Perú. Jamás hubiese permitido el pago de 524 millones a Odebrecht ni haberlo exonerado del pago de la deuda de más de 1,000 millones a Sunat”.

Por su parte, el suspendido fiscal supremo, Tomás Gálvez, también criticó las palabras del mandatario en su mensaje presidencial.

“Vizcarra presenta como logro de su gobierno mi suspensión como fiscal supremo, ello significa que se ha manejado desde Palacio, lo que explica la ausencia de motivación. Claro, yo he denunciado a Odebrecht, y él está claramente involucrado con ella. Por ello su encubrimiento”, escribió a través de su red social de Twitter.

Pero, ¿qué dijo el Presidente Martín Vizcarra sobre este tema?

Fue en el aspecto de la lucha frontal contra la corrupción y las reformas judicial y política que Vizcarra, de manera indirecta, se pronunció sobre sus casos.

“Los resultados de la reforma constitucional aprobada en el referéndum ya los estamos viendo. La Junta Nacional de Justicia, por decisión unánime de sus miembros, ha suspendido a diversos Fiscales Supremos y Jueces Supremos por estar incursos en presuntas irregularidades, apartándolos temporalmente de sus funciones”, dijo el mandatario.

Y agregó: “No me compete calificar dichas decisiones, porque vivimos en un Estado de Derecho en el que cada entidad estatal ejerce sus competencias de manera autónoma, pero sí me compete reivindicar que, en una República, todos somos iguales ante la ley”.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: "Quiero convocar a todas las fuerzas políticas a construir el Pacto Perú"