Pedro Olaechea fue elegido presidente del Congreso al obtener 76 votos frente a los 47 de Daniel Salaverry. (Foto: César Campos / GEC)
Pedro Olaechea fue elegido presidente del Congreso al obtener 76 votos frente a los 47 de Daniel Salaverry. (Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron sobre el discurso de luego de jurar como nuevo presidente del Parlamento Nacional para el período legislativo 2019-2020.

César Villanueva (Alianza para el Progreso) consideró que el mensaje de Olaechea muestra una "posición bastante equilibrada", pero no entiende a qué se refirió cuando mencionó que iba a "evitar que grupos de poder no electos gobiernen" el país.

"No entiendo a qué se refirió porque el presidente Vizcarra ha sido elegido de acuerdo a la Constitución. Ante la ausencia del expresidente Kuczynski, está constitucional y legalmente como presidente del Perú. No hay nadie que nos gobierne fuera de la Constitución", remarcó.

Por su parte, Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) aclaró que el único que "puede legislar en materia económica" en el país es el Poder Ejecutivo. Esto al ser consultada sobre el plan de reactivación económica anunciado por Olaechea.

"Quiero entender que el plan de emergencia en materia económica que ha lanzado el presidente del Congreso es en cuanto a legislación, porque eso nos corresponde. Lo otro es tema del Ejecutivo. Nosotros vamos a apoyar todo lo que signifique un avance para el bienestar del país", señaló.

En tanto, Richard Arce (Nuevo Perú) saludó la elección de Olaechea como presidente del Congreso, pero consideró que el fujimorismo seguirá controlando ese poder del Estado, como, según dijo, ya lo ha venido haciendo en los últimos tres años.

"En realidad creemos es que más de los tres años del fujimorismo y va a continuar controlándose al Congreso de la República. Esto demuestra que se renueva la posición del fujimorismo de seguir manejando al Congreso. Esperemos que no sigan blindando, pero es muy poca la expectativa", aseveró.

Finalmente, Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) indicó que Olaechea logró aglutinar a otros sectores gracias a que logró concertar y por eso se llevó la elección frente a Daniel Salaverry. También consideró que los políticos de hoy deben evitar cometer el error de "poner clichés".

"No le pondría clichés, eso es un error gravísimo que cometemos los políticos. A base de clichés quieren cerrar el Congreso, le ponen blindaje cuando no hay ningún análisis sobre las propuestas que se están analizando. Creo que uno de los retos de los políticos de hoy en día frente a una situación tan convulsionada como la de hoy es dejar de lado los clichés y trabajar por el país", subrayó.