Estos biombos fueron colocados en el centro del hemiciclo del Congreso de la República. (Foto: Martín Calderón / GEC)
Estos biombos fueron colocados en el centro del hemiciclo del Congreso de la República. (Foto: Martín Calderón / GEC)
Redacción EC

Tres biombos habían sido colocados en el centro del hemiciclo del Congreso para garantizar que el voto para la elección de la nueva del Parlamento sea secreto, algo que generó incomodidad en varios parlamentarios.

Al inicio de la sesión, el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, explicó que tomó estas acciones "justamente a solicitud de los propios congresistas".

"En vista de algunos comentarios que he escuchado el día de hoy, quiero informarles que las medidas que se han adoptado para proteger el derecho que tienen los congresistas de emitir un voto secreto", explicó. 

Luego, le cedió la conducción de la sesión al segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia (Fuerza Popular), debido a que el propio Salaverry se encuentra postulando a la reelección de la Mesa Directiva. El fujimorista tomó la palabra y ordenó:

"En cumplimiento a lo que dispone el artículo 57 y 12, hablan sobre la entrega de una cédula de sufragio a cada congresista y que se deposita en el ánfora. En ningún momento habla de este tipo de cámaras por lo que esta Presidencia dispone que retiren este tipo de cámaras". 

Diversos legisladores como Luz Salgado habían mostrado su rechazo a la colocación del biombo, algo no previsto en la elección de este sábado.

Como se recuerda, el año pasado Fuerza Popular ordenó a sus legisladores que mostraran su voto y hasta la lideresa de dicho partido, Keiko Fujimori, sugirió las acciones a seguir durante la elección de Daniel Salaverry.

En aquella ocasión fueron varios los legisladores quienes no tuvieron reparos a la hora de mostrar sus votos a favor de la lista que encabezó Salaverry, como Moisés Mamani, Héctor Becerril y Yesenia Ponce. La sesión no estuvo exenta de incidentes.

Cabe indicar que Pedro Olaechea postula con la Lista Nro. 1 que completan Karina Beteta (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi (Contigo) en la segunda y Marvin Palma (Cambio 21) en la tercera, se impuso a la de Salaverry.

Daniel Salaverry busca la reelección acompañado de César Vásquez (APP) en la primera vicepresidencia, Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) en la segunda y Wilbert Rozas (Frente Amplio) en la tercera vicepresidencia.