Pedro Olaechea es el nuevo presidente del Congreso para el período legislativo 2019-2020. (Foto: César Campos / GEC)
Pedro Olaechea es el nuevo presidente del Congreso para el período legislativo 2019-2020. (Foto: César Campos / GEC)

El flamante presidente del , , afirmó en su discurso tras jurar al cargo que, si bien el diálogo y trabajo en conjunto entre los poderes del Estado es esencial, también es importante "respetar la independencia" de cada uno.

El legislador de Acción Republicana remarcó que se debe acabar con la idea de que este Congreso es "obstruccionista", cuando, según dijo, año tras año se han otorgado facultades legislativas y se aprobaron varios cambios presupuestales solicitados por el Ejecutivo.

"De 213 decretos legislativos emitidos por el Gobierno, aprobamos 210. Obstrucción, ¿dónde?", señaló al dejar en claro que el Ejecutivo contará con el apoyo del Congreso "para simplificarle la vida a los ciudadanos".

Pedro Olaechea también enfatizó que la defensa de la democracia y la Constitución "es fundamental". "No nos dejemos apabullar por quienes piden el cambio de la Constitución o la disolución del Congreso para resolver estos problemas", aseveró.

El flamante titular del Legislativo consideró importante evitar que "grupos de poder no electos gobiernen nuestro país". "Ellos no rinden cuentas ante nadie, excepto a quienes los financian", subrayó.

Finalmente, Olaechea pidió enfocarse en "atacar los grandes problemas" del país, luego de aprobarse los seis proyectos de reforma política enviados por el Ejecutivo, pues "no merecemos el crecimiento mediocre de los últimos siete años".

"Esta es la labor principal del Ejecutivo y desde el Congreso debemos colaborar con un marco legal eficiente y creativo para ayudar a resolver este problema. También es nuestro deber asumir un rol fiscalizador para evaluar cómo se está gastando el dinero de todos los peruanos", concluyó.

Con una base de 126 congresistas asistentes, la lista del legislador de Acción Republicana se hizo con 76 votos, mientras que la de su contendor, Daniel Salaverry (Unidos por la República), solo alcanzó 47. La jornada registró dos votos nulos y uno en blanco.