Titular del Congreso, Pedro Olaechea, expresó su disposición al diálogo. (Foto: Congreso / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Parlamento, , aseguró que su mensaje al mandatario  en el que lo exhortó a “no tener miedo a gobernar” fue hecho “con el mayor de los respetos” y no estuvo dirigido a generar algún tipo de enfrentamiento con el Ejecutivo.

“Mi llamado a no tener miedo a gobernar ha sido hecho con el mayor de los respetos y no para buscar enfrentamiento con el primer mandatario”, afirmó en un pronunciamiento tras la Junta de Portavoces.



Pedro Olaechea reiteró su disposición a armar una agenda en común con el mandatario y de promover el diálogo entre todos los poderes del Estado.

Documento hecho público por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.
Documento hecho público por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

“Reiteramos nuestra disposición como mesa del Congreso para trabajar en una agenda conjunta. Extiendo la invitación a los ministros, viceministros, directivos y todos los funcionarios para formar parte del necesario diálogo entre los poderes del Estado. El ciudadano no puede ni debe esperar más el desarrollo y la ejecución de obras, tarea del Ejecutivo”, señaló.

En ese sentido, aseveró que desde el Congreso cumplirán con su labor legislativa y “daremos el marco normativo necesario para mejorar la vida de los peruanos. No tenemos temor a legislar”.

Además, reiteró su invitación a Martín Vizcarra “a un diálogo franco, directo y sin intermediarios”.

“No dudamos de sus buenos deseos para el país, le pedimos no dude de los nuestros como tampoco de nuestro inflexible apego a la Constitución. Nos corresponde estar a la altura de las expectativas de la población, las puertas del diálogo están abiertas”, señaló.

Como se recuerda, el último lunes, Pedro Olaechea pidió al presidente Martín Vizcarra que "rectifique" las expresiones que usó en el diálogo con las autoridades de Arequipa sobre el proyecto Tía María y que se conocieron tras la difusión de dos audios.

"Invoco al presidente [Martín Vizcarra] a rectificar las expresiones que se escucharon en los audios que hemos conocido hace poco, en las que el jefe del Estado sugiere como solución a la demanda de ciertos grupos la toma de medidas radicales por parte de la población. Es irresponsable alentar el enfrentamiento entre peruanos", refirió.

Estas declaraciones fueron criticadas por miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio y por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.