Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

El penal de Barbadillo: ¿cómo es la prisión a la que regresará Alberto Fujimori?

El ex presidente fue dado de alta esta tarde en la clínica, donde se internó en octubre. En las próximas horas será trasladado a la Diroes

Alberto Fujimori

Ex presidente. Su indulto humanitario fue anulado el 3 de octubre. (Foto: El Comercio)

El Comercio

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) determinó que el Penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, es el lugar al que deberá regresar el ex presidente Alberto Fujimori, para continuar cumpliendo su condena tras la anulación de su indulto humanitario en el 2018.

Como se recuerda, Fujimori Fujimori debía reingresar a un penal luego que el 3 de octubre del 2018, el juez supremo Hugo Núñez anuló el beneficio penitenciario que le otorgó el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, el 24 de diciembre del 2017.

Desde octubre, el ex jefe de Estado había permanecido internado en una clínica del distrito de Pueblo Libre. Sin embargo, la semana pasada, una junta médica del Instituto de Medicina Legal (IML) determinó que la salud de Fujimori era “estable” y podría seguir su tratamiento de “manera ambulatoria”.

-Penal conocido-

Un año y un mes después de ser excarcelado, Fujimori deberá regresar al penal de donde salió tras ser indultado.

El recinto que ocupará está dentro de un área de 800 metros cuadrados que tiene el Inpe al interior de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), más conocido como Barbadillo. Fujimori ocupará nuevamente estos espacios.

Lo que sería el dormitorio tiene un piso de melanine y mide aproximadamente 15 metros cuadrados, mientras que la pequeña cocina está implementada con estantes. También cuenta con servicios higiénicos propios.

Tiene otro pequeño espacio que funciona como comedor y sala de visitas de aproximadamente 20 metros cuadrados. Las visitas que podrá recibir serán tres veces a la semana.

Además, se le regresará la oficina que era utilizada por el ex presidente como taller de pintura, cuando cumplía prisión.

Cerca de su dormitorio está el tópico implementado por el Inpe. Según informó esta entidad, cuenta con un médico general de 8:00 de la mañana a las 14:00 horas, tres técnicos de enfermería, con turnos de 24 horas por 48. Cuenta con una cama clínica y una camilla, además de un vehículo multiuso por si el paciente requiere ser trasladado.

Finalmente, Fujimori también podría continuar desplazándose por las áreas comunes y por el patio de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de acuerdo al régimen ordinario abierto que le corresponde. Incluso, podría hacer uso del jardín donde había cultivado rosas durante su permanencia.

Fujimori Fujimori estuvo en el mencionado penal 10 de los 25 años que prisión efectiva que le impuso el Poder Judicial por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Ingresó el 10 de diciembre del 2007.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada