Módulos Temas Día

Más en Política

Penalistas analizan fallo que rechaza apelación de Humala y Heredia

Mientras la defensa de los Humala alista una casación ante la Corte Suprema, especialistas consideran que la resolución de la sala que ratificó la prisión preventiva se ajusta a derecho

Nadine Heredia

El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia llevan tres semanas encarcelados. Él en la Diroes (Ate) y ella en el penal anexo de mujeres de Chorrillos. (Foto: Poder Judicial)

El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia llevan tres semanas encarcelados. Él en la Diroes (Ate) y ella en el penal anexo de mujeres de Chorrillos. (Foto: Poder Judicial)

El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia llevan tres semanas encarcelados. Él en la Diroes (Ate) y ella en el penal anexo de mujeres de Chorrillos. (Foto: Poder Judicial)

Tras el fallo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que ratificó la prisión preventiva por 18 meses para el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia –como parte de la investigación por lavado de activos a raíz de los aportes que recibió el Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y el 2011– algunos abogados especialistas comentaron la decisión.

El ex fiscal supremo Avelino Guillén, por ejemplo, consideró que es correcta la decisión que, en primera instancia, tomó el juez Richard Concepción Carhuancho y que esta semana ratificó la sala al desestimar el pedido de excarcelación presentado por la defensa de los esposos Humala Heredia.

“El fallo es justo, porque se siguió con rigor lo dispuesto en la Constitución: se han cumplido los presupuestos del Código Procesal Penal y se ha respetado la jurisprudencia vinculante. Además, se ha cumplido el proceso regular, es decir, todas las exigencias del debido proceso”, indicó en diálogo con El Comercio.

Esta postura la comparte el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo, quien considera que la resolución del tribunal que preside el juez César Sahuanay es sólida. “Razonablemente, con fundamentos legales no existe posibilidad [de recurrir a otra instancia de apelación], porque la sentencia es muy detallista, bastante bien fundamentada y se nota que es un buen trabajo”, dijo a la agencia Andina.

En cambio, para Mario Amoretti, ex decano del CAL, el sustento que utilizó el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche para pedir prisión preventiva de 18 meses para el ex mandatario y su esposa no tiene contundencia.

“Las entregas de dinero de las que se habla aún no han sido corroboradas. Son suficientes para una investigación, claro, pero no para fundamentar que existe peligro procesal de fuga. Tampoco para fundamentar que encabecen una organización criminal”, explicó el abogado penalista a este Diario.

—Proceso en marcha—
El ex ministro del Interior del gobierno humalista Wilfredo Pedraza, abogado de Heredia, confirmó que presentará un recurso de casación ante la Corte Suprema con el fin de que se revoque la prisión preventiva.

A juicio de Pedraza, la resolución es inconsistente y arbitraria. “¿Desde cuándo otorgar un poder para que tu hijo viaje es expresión de peligro procesal? ¿Haber recibido una donación te convierte automáticamente en un miembro de la organización criminal? Eso es un absurdo”, arguyó. Para presentar el referido recurso, la defensa de la ex primera dama tiene 10 días hábiles de plazo.

Guillén opinó que es improbable que proceda una casación en este caso, puesto que –acotó– se ha cumplido el curso regular del proceso sin ningún vicio. “En este caso, no se van a revisar las pruebas, sino la forma en que la sala ha procedido. La defensa tendría que demostrar que se han vulnerado los derechos o garantías. Como ejemplo, a trámite se acepta apenas el 5% o 6% de recursos de casación que se presentan”, afirmó.

Para el ex fiscal supremo, el camino más adecuado sería que los abogados defensores de Humala y Heredia esperen un “tiempo prudencial” y soliciten al juez Concepción Carhuancho que revoque la prisión preventiva con la demostración de que el peligro procesal ha cesado o se ha reducido sustancialmente.

Para el ex decano del CAL, el camino de la casación es correcto, porque cree que no tienen mayor validez los argumentos de la fiscalía acerca del peligro procesal.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Ollanta Humala

Nadine Heredia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías