Desde la cárcel, el ex alcalde del Callao ha presentado la demanda en la Corte Superior de Lima. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)
Desde la cárcel, el ex alcalde del Callao ha presentado la demanda en la Corte Superior de Lima. (Foto: Miguel Bellido/ Archivo El Comercio)

El ex alcalde y ex gobernador del Callao , quien fue condenado a cinco años de prisión efectiva por delitos de corrupción, ha demandado por daños y perjuicios a dos jueces supremos que confirmaron su sentencia en el denominado Caso Convial.

La demanda, tramitada ante la Corte Superior de Justicia de Lima, es contra los jueces supremos José Neyra e Iván Sequeiros.

Alex Kouri pretende una indemnización “por daños y perjuicios, y daño moral” por un monto de S/50 millones, más los intereses legales y costos procesales que los demandados tendrían que pagar a su favor.

El ex líder de Chim Pum Callao asegura en su demanda que ambos magistrados dictaron sentencia sin respetar el debido proceso. Señala que los jueces han incurrido en “culpa inexcusable” al emitir la sentencia condenatoria. “Por estar sustentada en grave error de derecho e interpretación insustentable de la ley”, afirma.

El juez Sequeiros integró la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima que, en junio del 2016, declaró infundada una excepción de prescripción presentada por el ex alcalde. Al rechazar dicho recurso, el colegiado condenó por unanimidad a Kouri por el delito de colusión desleal.

En tanto, el otro juez demandado integró la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que, en julio del 2017, rechazó por mayoría el pedido de nulidad de sentencia que presentó la defensa legal de Alex Kouri.

Es decir, el tribunal supremo que integraba el juez Neyra confirmó también la pena de cinco años, el pago de S/26 millones de reparación civil y tres años de inhabilitación de todo cargo público.

Desde el Poder Judicial señalaron que esta demanda es un caso “singular e increíble”. Además, consideraron que les “llama la atención” que solo sea contra Sequeiros y Neyra, cuando ellos formaron parte del colegiado.

Este Diario intentó comunicarse con la defensa legal de Kouri, pero no contestó nuestras llamadas.

Los expertos penalistas Luis Lamas Puccio y Carlos Caro Coria consideraron que la demanda de Kouri “no tiene futuro” debido a que este no fue absuelto y, al contrario, tiene una sentencia firme que es cosa juzgada.

“Primero tendría que lograr la nulidad del juicio. Con un nuevo proceso, y si lo absuelven, recién podría solicitar una indemnización. Es temporalmente complejo”, dijo Lamas. “Legalmente puedes demandar. Pero esta demanda es infundada de plano”, agregó Caro.