Moisés Mamani fue suspendido 120 días sin goce de haber por el pleno del Congreso. (Foto: GEC)
Moisés Mamani fue suspendido 120 días sin goce de haber por el pleno del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

La decisión de la fiscal Rocío Pérez Álvarez de declarar compleja la investigación al congresista (Fuerza Popular), denunciado por tocamientos indebidos en noviembre pasado, generó controversia respecto a su pertinencia y legitimidad entre los expertos consultados por este Diario: los abogados penalistas Romy Chang e Iván Meini y el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

Chang y Meini coincidieron en señalar que no ven sustento en la decisión de la fiscal Pérez, que amplía por ocho meses la investigación preliminar.

► 

Chang señaló que un caso es declarado complejo cuando involucra a varios imputados o agraviados, se investigan varios delitos o a una organización criminal, se necesita llevar a cabo diligencias en varios distritos fiscales o fuera del país, o se deben realizar peritajes muy complejos.

“No ocurre ninguno de estos supuestos en el caso de Mamani”, dijo.
En esa línea, Meini precisó que en este caso hay un solo investigado, una sola agraviada y un único presunto delito cometido en un momento específico.

“Al menos de lo que se conoce por los medios de comunicación, no habría elementos en la investigación que justificaran que sea calificada como compleja”, sostuvo.

Para Guillén, la fiscal podría contar con pruebas presentadas por Mamani que necesitan de mayor análisis. Por ello, dijo, no se puede cuestionar a priori la decisión. “Habría que conocer en detalle los elementos que ha tomado en cuenta. Quizá los informes médicos [de Mamani] ameriten de un esclarecimiento o de un debate en juntas médicas con los peritos de la fiscalía”, señaló.

La fiscal Rocío Pérez no respondió a nuestras llamadas.