Alberto Beingolea
Rocío La Rosa Vásquez

Recién llegado de Madrid, a donde viajó para conocer a su nieto, el presidente del PPC, , critica a Luis Castañeda Lossio y habla de la elección para la Alcaldía de Lima y de la coyuntura política.

— ¿Postulará a la Alcaldía de Lima en octubre?
El PPC va a postular a la Alcaldía de Lima, el PPC está de vuelta y va a presentar a sus mejores cuadros. En un partido democrático, las candidaturas surgen de elecciones internas. Hablar de candidaturas hoy no es correcto.

— ¿Y ya tomó la decisión de ser precandidato?
No estoy pensando ahora en una campaña propia. Mi obsesión en este momento es la organización partidaria. El cronograma electoral indica que los partidos deben presentar candidatos en mayo.

— Publicó en Twitter una foto junto a alcaldes del PPC. ¿Lo acompañarían en una eventual lista como regidores?
Es una magnífica idea. Qué otro partido podría darse el lujo en una eventual candidatura de presentar en su lista a alcaldes exitosos.

— ¿Cuál es su principal crítica a la gestión del alcalde Luis Castañeda?
Que ha sido un alcalde muy de cemento. Hay algunas acusaciones de corrupción que preocupan, pero eso va por cuerdas separadas. Yo creo que la administración de una ciudad pasa por administrar el colectivo social y no solo por la pared.

— ¿Hizo bien el presidente Kuczynski en indultar a Alberto Fujimori?
No quiero hablar del fondo del tema, porque el indulto es una facultad presidencial. Sí creo que tendría que haberlo hecho con más transparencia. Sonó a arreglo y eso es pésimo en la institución presidencial.

— ¿La forma en que venía el indulto fue una de las razones por las que la secretaria general del PPC, Marisol Pérez Tello, salió de la cartera de Justicia?
Es una pregunta que tendrían que hacerle a Marisol, pero me parece que el Perú informado está enterado del porqué dejó el gobierno.

— El otrora dueño de Peruvian Airlines, César Cataño, podría ser sentenciado a 30 años por lavado de activos. ¿Fue un error de Lourdes Flores ser su abogada y presidenta del directorio de la aerolínea?
Si se demuestra que es culpable, así lo será. En el caso de Lourdes Flores, como abogada litigante defendió a una persona en cuya inocencia creyó. Si los hechos demuestran que se equivocó, no tengan dudas de que ella dará la cara y dirá: “En este caso me equivoqué”.

MÁS EN POLÍTICA...