Marisol Pérez Tello
Rocío La Rosa Vásquez

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, evitó especular si hoy el Congreso le renovará la confianza al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. Sí opinó que su colega de Gabinete "ha sido muy honesto" en decir que no puede continuar con la política económica que está llevando adelante "si no tiene la confianza del Parlamento". 

Consultada si ve ánimo obstruccionista del Parlamento contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Pérez Tello evitó lanzar calificativos, pero opinó que "sí tiene que haber una dinámica de mutua colaboración". Puso como ejemplo que con el Poder Judicial se está "trabajando muy bien en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia".

Marisol Pérez Tello consideró que el trabajo de control político que debe hacer el Congreso tiene que hacerse pensando en el ciudadano. "Yo sí creo que el Congreso tiene que tener un rol de control, pero cuando cruzas esa línea, creo que es el ciudadano el que percibe que [el Congreso] dificulta el trabajo".

Y agregó que "con mayorías tan amplias y legítimas, ganadas en las urnas", el partido Fuerza Popular tiene que ser "muy cuidadoso del uso de ese poder", a el fin de poder trabajar todos como corresponde.

Respecto a si las bancadas de oposición cruzaron esa línea al pedir la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Marisol Pérez Tello respondió que eso lo tiene que calificar el ciudadano.

"Yo no me puedo quejar, las veces que he asistido al Parlamento siempre he tenido de parte de los congresistas un juicio crítico, pero la subida del tono, el cruce de la línea de la crítica de hechos a la crítica personal, no beneficia al ciudadano", insistió.

Reforma electoral
En otro momento Pérez Tello evitó cuestionar los tiempos y procesos de la Comisión de Constitución para debatir la reforma electoral, pero sí anotó que para el país "es urgente" que se vea este tema "antes que se convoque a elecciones municipales".

Uno de los aspectos que consideró importantes para esta reforma es que la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) pueda acceder a las cuentas de los candidatos desde los procesos de elección interna. Es decir, que todos los candidatos sean conscientes que "estarán sujetos a mayor escrutinio público y que los ciudadanos tienen derecho a saber cuál es su patrimonio y cuáles podrían ser sus intereses". Sin embargo, esta propuesta no ha sido acogida hasta ahora por este grupo parlamentario.

"No pierdo la esperanza, todavía quedan algunos días, esperemos que se le de la importancia que tiene. El tema de financiamiento político es un tema que hay que atacar todos. Mientras más transparente sea
cómo contratas la publicidad o se transparente el patrimonio, colaboras a que entren a la política las personas que quieren trabajar por el país y no llenarse de plata", argumentó.