El conversatorio “El rol de los medios de comunicación en la lucha anticorrupción” se hizo a propósito del día internacional del combate contra este problema.
El conversatorio “El rol de los medios de comunicación en la lucha anticorrupción” se hizo a propósito del día internacional del combate contra este problema.
Redacción EC

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Embajada Británica y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) realizaron hoy el conversatorio “El rol de los medios de comunicación en la lucha anticorrupción”, a propósito de que la conmemoración del día internacional del combate contra este problema.

En el evento –que contó con la participación de periodistas de “The Economist”, “The Guardian”, IDL-Reporteros y El Comercio– se enfatizó el rol de los medios en la lucha anticorrupción y se debatió sobre la investigación del Caso Lava Jato en el Perú.

Como panelistas estuvieron los periodistas Lucien Chauvin (“The Economist”), Dan Collyns (“The Guardian”), Romina Mella (IDL-Reporteros) y Rodrigo Cruz (El Comercio), así como Bernardo Roca-Rey, presidente de la Consejo de la Prensa Peruana.

Lucien Chauvin reconoció los avances de la fiscalía, pero dijo que es necesario que ya empiecen los juicios porque hasta ahora no hay sentencias.

Dan Collyns dijo que si el Perú no tiene manifestaciones grandes como las que ha habido en Chile o Bolivia, en parte tiene que ver con los avances del Caso Lava Jato.

Romina Mella habló sobre la metodología de trabajo y cómo se articuló una red de periodistas en la región para cubrir el caso de una manera más orgánica y especializada.

Rodrigo Cruz, periodista de El Comercio, señaló que investigar el caso Lava Jato obligó a los hombres de prensa a pasar por capacitaciones incluso hasta de software para entender los mecanismos por donde hallar información. También señaló el lenguaje como una de las principales barreras para investigar el caso. Incidió en la constante corroboración de datos y contraste de información.