Nadine Heredia
Nadine Heredia
Redacción EC

El ex perito de la fiscalía, el mayor PNP (r) Víctor Vidal Prieto, afirma
estar dispuesto a colaborar con la justicia, si decide convocarlo para sustentar o defender en audiencia su informe que concluyó que las letras en las agendas eran de la ex primera dama Nadine Heredia.  

Vidal Prieto, quien renunció al Ministerio Público en marzo último y actualmente se encuentra residiendo en EE.UU., aseguró no tener reparos en regresar a Perú si lo requiere el juez que lleva el proceso contra la ex primera dama por presunto lavado de activos.

"Yo voy a presentarme al Poder Judicial en cuanto me llame para exponer la pericia que hice, sustentarla, o de ser el caso, debatirla ante otro perito. Que no se piense que como ya no estoy en el Ministerio Público, he abandonado el caso", dijo el especialista a El Comercio.  

El perito es consciente que su informe, firmado junto a su colega José Gutiérrez Flóres, fue considerado por el juez Richard Concepción como un elemento que probaría que Heredia intentó "obstruir a la justicia" y por tanto correspondía que se le dicte prisión preventiva.

 Sin embargo, el especialista prefiere no hacer comentarios. Afirma que sus apreciaciones solo pueden ser de carácter técnico. Y si un juez se lo pregunta, dice, dirá que Heredia distorsionó voluntariamente su letra en el peritaje con el fin de inducir al error a las autoridades.

"No pudo haber otra razón que querer engañar a la justicia. Pero por más que uno pretenda distorsionar su letra, no podrá alejarse de sus patrones generales", dijo el perito, quien confrontó las muestras ex profesas de la ex primera dama con sus escritos de años anteriores.   

El especialista también reitera que si decidió renunciar a la fiscalía, y con ello poner fin a su carrera de cuatro años como perito, fue porque dentro de la institución vio que se había iniciado una "persecución" contra él, luego presentar su informe pericial en febrero del 2016. 

Esta persecución, recuerda Vidal Prieto, comenzó cuando la defensa de la ex primera dama presentó al menos cinco denuncias contra su persona, por delitos como abuso de autoridad e incumplimiento de funciones. Y, además, una queja ante la oficina de Control Interno de la fiscalía para que se le inicie un proceso disciplinario.

En la queja, entre otras cosas, los abogados de Heredia señalaban que Vidal Prieto había incumplido la reserva de la investigación, al haber dado una entrevista al programa de TV "Panorama". El perito señala que ello es falso, que se trataron de unas declaraciones "al paso". 

De las cinco denuncias, dice el perito, cuatro fueron archivadas. Hoy solo le queda pendiente la de incumplimiento de deberes, la cual fue rechazada en primera instancia, pero la fiscalía apeló. 

Sin embargo, lo que le causó mayor preocupación fue la manera en cómo actuó la fiscalía de Control Interno. En febrero, dicha oficina le comunicó que habían iniciado una investigación administrativa contra él y que si lo hallaban responsable, sería destituido.  

Lo curioso, remarca Vidal, fue que le notificaron cinco días antes de que el caso prescribiera. "Además, no era una simple notificación, me enviaron un expediente voluminoso con todas las diligencias que hicieron. Me dijeron que tenía cinco días para responder", indicó.

Vidal Prieto intuyó que detrás de este caso había todo un propósito para destituirlo. "Fue un absurdo administrativo. ¿Qué tanto interés había en perjudicarme? Decidí renunciar antes de que se consumara lo querían hacerme. No quería darles el gusto", concluyó. 

TAGS RELACIONADOS