Paneles con las fotografías de artistas y deportistas conocidos, pancartas en las calles de Lima y un gran mitín de cierre fueron parte de la  campaña de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán para que gane el NO a la revocatoria. (Fotos: Archivo El Comercio)
Paneles con las fotografías de artistas y deportistas conocidos, pancartas en las calles de Lima y un gran mitín de cierre fueron parte de la campaña de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán para que gane el NO a la revocatoria. (Fotos: Archivo El Comercio)

Luego de que se diera a conocer que las empresas brasileñas Odebrecht y OAS habrían entregado dinero a los publicitas de la campaña del No a la revocatoria de la ex alcaldesa de Lima , la Comisión del Congreso decidió citar a algunos de los personajes que tuvieron participación en este caso.

Es así que el pasado viernes, el grupo investigador que preside la fujimorista Rosa Bartra interrogó a Anel Towsend, quien fue la vocera política de la campaña por el No a la revocatoria, y a Marco Zevallos, ex regidor de la gestión de Susana Villarán.

Además, por la noche, también acudió a la comisión el ex funcionario de la Municipalidad de Lima Gustavo Guerra García. El interrogatorio duró menos de una hora. 

En ese contexto, el ex primer ministro  también había sido citado para este viernes; sin embargo, solicitó a la comisión reprogramar su convocatoria.

Según se pudo conocer El Comercio, Lerner Ghitis confirmó su presencia para este lunes 4 de diciembre a las 3:00 p.m. Se sabe que será interrogado también por sus presuntos vínculos con el publicista Luis Favre, entre otros temas.

Asimismo, el grupo investigador también ha requerido a Eduardo Zegarra, ex teniente alcalde de la gestión de Villarán, para la tarde de este martes 5, en la sala María Elena Moyano del Congreso.

En ese contexto, para esa fecha también se ha convocado a Jorge Torres Padilla, presidente de la Asociación Amigos de Lima Metropolitana, y a Daniela Maguiña Ugarte, directora de asuntos económicos y financieros de la misma asociación.

Es necesario precisar que, durante su presentación, Anel Towsend indicó que Susana Villarán le confió que los fondos para la campaña no provenían de empresas brasileñas, “sino que provenían de la Asociación Amigos de Lima y de los colectivos a favor del No”.

En los oficios cursados, a todos se les pide que informen su participación en la campaña del No a la revocatoria, así como “su conocimiento sobre el manejo de fondos y la rendición de cuentas” sobre el mismo caso.

Cabe señalar que el publicista Valdemir Garreta señaló a fiscales peruanos que recibió un total de US$3 millones de las empresas Odebrecht y OAS a cambio de asesorar la campaña contra la revocación de la ex alcaldesa de Lima.

Finalmente, es necesario precisar que durante la sesión del pasado viernes de la Comisión Lava Jato, la legisladora fujimorista Karina Beteta solicitó que se cite también a los artistas que apoyaron la campaña a favor de Susana Villarán.

MÁS EN POLÍTICA: