/ Agencia AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se autorizó el sobrevuelo y abastecimiento de combustible en el Perú a un avión oficial del Gobierno de México que se dirigió a . Esto se da luego de que humanitario que el Gobierno Mexicano otorgó a , quien el domingo renunció a la presidencia de Bolivia.

"En la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 p.m. con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático", indica el comunicado de la cancillería.

“El Gobierno del Perú reitera su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en la República de Bolivia, conforme a lo expresado en nuestro comunicado del día domingo 10 de noviembre”, también señala el documento.

Antes de que se difundiera el comunicado de la cancillería, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, agradeció al mandatario por abrir el espacio aéreo del Perú al avión que buscará a Evo Morales.

En la presentación de un libro en Buenos Aires, Fernández señaló: “Mi gratitud al presidente del Perú, el presidente Vizcarra, porque él habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscarlo a Evo [Morales]”.

Fernández agregó que Vizcarra “se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión a buscarlo a Evo [Morales], que todavía estamos esperando que llegue, pero que espere que llegue pronto”.

Según la agencia AFP, el avión estuvo en el Grupo Aéreo N°8, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Horas después, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que Morales ya se encontraba rumbo a México.