La iniciativa legislativa pretende brindar asistencia, promocionar y fomentar, la producción, elaboración, comercialización y exportación del yonque. (Foto: El Comercio)
La iniciativa legislativa pretende brindar asistencia, promocionar y fomentar, la producción, elaboración, comercialización y exportación del yonque. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La bancada de , a iniciativa del congresista Américo Gonza Castillo, presentó un proyecto de ley que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública al yonque como “bebida de bandera nacional” con el sello de la Marca Perú y denominación de origen.

MIRA: Mirtha Vásquez sobre Bruno Pacheco: “Somos los primeros interesados en que estas investigaciones avancen”

Como finalidad de la ley, la iniciativa pretende “brindar asistencia, promocionar y fomentar, la producción, elaboración, comercialización y exportación del yonque a todo nivel, nacional e internacional en eventos, ferias u otros en el que participe el Perú”.

Yonque Perú Libre
Yonque Perú Libre

Además, busca promover estudios e investigaciones científicas que contribuyan a conocer y difundir “las bondades” del yonque y sus diferentes usos. “El yonque es un aguardiente que proviene de la destilación de la caña de azúcar, es completamente diferente al alcohol de madera y alcohol metílico”, indica el documento.

MIRA: Carlos Jaico es nombrado oficialmente nuevo secretario general de Palacio de Gobierno

El proyecto de Américo Gonza Castillo pretende “proteger nuestra herencia cultural y contribuye en el fortalecimiento de nuestra identidad nacional desde su producción hasta la comercialización del yonque”.

MIRA: Pedro Castillo: “No habrán decisiones arbitrarias ni unilaterales y nos reafirmamos en el diálogo con el sector empresarial”

Resalta también que contribuirá con el desarrollo económico, social y cultural de las regiones productoras al contar con una nueva bebida de bandera nacional “con la denominación de origen que enorgullezca a todos los peruanos”.

La referida norma N° 779/2021- CR se encuentra en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña empresa y Cooperativas para su estudio y posterior dictamen. El proyecto legislativo de Américo Gonza Castillo cuenta con las firmas de Luis Kamiche, Katy Ugarte, Víctor Cutipa, Toribio Montalvo, Hamlet Echevarría.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en Huancavelica
Pedro Castillo en Huancavelica https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR