El equipo especial del Ministerio Público, liderado por el fiscal superior Rafael Vela, estuvo el pasado marzo interrogando a ex ejecutivos de Odebrecht y de OAS en Brasil como parte de las diligencias por el Caso Lava Jato. (Foto: El Comercio)
El equipo especial del Ministerio Público, liderado por el fiscal superior Rafael Vela, estuvo el pasado marzo interrogando a ex ejecutivos de Odebrecht y de OAS en Brasil como parte de las diligencias por el Caso Lava Jato. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Perú ocupa el primer lugar –de un total de nueve países de América Latina– del ránking del pedido de solicitudes de cooperación internacional que se ha hecho a las autoridades brasileñas por la investigación del , según un estudio de Transparencia Internacional (TI) Brasil.

En el 2017 y 2018, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela enviaron en total 118 solicitudes de cooperación a las autoridades brasileñas. Solo Perú representó más de la mitad de estas solicitudes, con un total de 68. De esta forma, el organismo internacional destaca el avance en la pesquisa en nuestro país. 

Composición: El Comercio.
Composición: El Comercio.

Por otro lado, Guatemala y Venezuela han enviado solo una solicitud cada uno. "Lo que revela el bajísimo nivel de actividad investigativa y, por lo tanto, un riesgo real de impunidad para los graves delitos revelados por la Operación Lava Jato en estos países", manifestó TI de Brasil. 

En el 2017, cuando estalló el caso Lava Jato en el Perú, el Ministerio Público –según datos del estudio– envió a Brasil 18 requerimientos de cooperación internacional. Los pedidos se intensificaron en el 2018: alcanzaron los 50. 

Entre los tipos de requerimientos, están testimonios, solicitudes de información, copias de las declaraciones prestadas, localizaciones, búsqueda de documentación, secreto de las comunicaciones de números telefónicos, información sobre correos electrónicos y de sistemas. 

En el último año, este 2018, lo que más requirió la fiscalía peruana, según el estudio, son testimonios. 

Asimismo, indica que en un informe del Ministerio Público Federal brasileño, publicado en enero de 2019, se señala que Perú era uno de los países con los que Brasil estaba en negociación para la creación de un ECI - Equipo Conjunto de Investigación. Los otros dos países latinoamericanos de la lista son Argentina y Paraguay.

En el Perú, de acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, la cooperación judicial recíproca entre los países que se vieron afectados por los casos de corrupción de empresas brasileñas, ha sido fundamental en la labor que realiza el Equipo Especial.

Desde su creación, el equipo especial ha enviado asistencias judiciales a 18 países, principalmente de América y Europa. La mayoría han estado referidos a pedidos de información sobre la existencia de cuentas financieras, movimientos bancarios y transferencias en el exterior vinculados a las empresas investigadas. Después de Brasil, los países más requeridos han sido Estados Unidos, Suiza y el Principado de Andorra.

“Ya que Brasil concentra las investigaciones sobre los esquemas de Odebrecht, un indicador importante de la buena marcha de estos trabajos es justamente la cantidad y el tipo de solicitaciones que se han hecho al país", señaló el consultor senior de Transparencia Internacional Brasil, Fabiano Angélico.

Estos datos han sido obtenidos por TI y por JOTA, startup periodística especializada en la cobertura del Poder Judicial en Brasil. El proyecto también tuvo el apoyo de Digesto, empresa que procesa y analiza datos de millones de procesos judiciales brasileños. podrás revisar la investigación completa. 

"El proyecto que estamos lanzando hoy trata de aumentar el conocimiento de la sociedad sobre este tipo de dato. Se trata, a fin de cuentas, de la plataforma que reúne la información más completa posible sobre este caso”, agregó Angélico.