(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El legislador oficialista mostró este domingo un proyecto de ley de su grupo parlamentario que modifica un artículo de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la , así como un artículo del Reglamento del Congreso.

El primer texto que el proyecto de ley de Peruanos por el Kambio pretende que se cambie es el artículo 19 de la Ley N° 27758, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, modificado por la Ley N° 30742, Ley de fortalecimiento de la Contraloría General de la República.

De este artículo, la bancada de Gobierno solicita que, teniendo en cuenta que la contraloría designa a los jefes de los órganos de control institucional de las entidades sujetas a control, "no estén exceptuadas del ámbito de aplicación de la presente ley ninguna entidad del Estado".

Del mismo modo, el proyecto de ley pide que se modifique el artículo 39 del Reglamento del Congreso de la República, que establece las bases de la Oficina de Auditoría interna del Parlamento.

Al texto, que precisa el rol del auditor general del Congreso, Peruanos por el Kambio pide que se le añada que este será "designado por la Contraloría General de la República".

Además, solicita que el auditor general del Congreso "informe a la contraloría sobre el desarrollo de sus funciones y en forma obligatoria al término de cada ejercicio presupuestal, de acuerdo con las normas de la materia".

Peruanos por el Kambio explica que estas medidas responden a que ninguna entidad del Estado, incluido el Congreso, debe estar exceptuada del ámbito de aplicación de las normas de fiscalización.

Gilbert Violeta, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo además que estas modificaciones evitarán que el Parlamento Nacional escape del sistema de control de la contraloría. "No basta hablar de lucha contra la corrupción. ¡Demostrémoslo!", agregó.

Cabe acotar que la bancada de Nuevo Perú presentó la semana pasada un proyecto de ley para modificar el artículo 19 de la Ley N° 27758, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, modificada por la Ley N° 30742, Ley de fortalecimiento de la Contraloría General de la República.

La norma propuesta por el grupo parlamentario de izquierda tiene el objetivo de que la contraloría sea quien designe al jefe y el personal del órgano de control del Congreso de la República.