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Piden celeridad en revisión de recurso contra la ley de publicidad estatal

Federación de cajas municipales señala que presentó acción de amparo el 13 de julio, pero hasta el momento el Poder Judicial no se pronuncia. 

Federación de cajas municipales

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito realizó un conferencia de prensa esta mañana. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

El Comercio

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) exhortó al Poder Judicial a resolver con prontitud la acción de amparo que interpuso el pasado 13 de julio, tras la aprobación de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

El pedido de la Fepcmac va dirigido al Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima, en donde se presentó la demanda.

En conferencia de prensa, Jorge Solís, presidente de la federación, informó que buscan que se declare “inaplicable” la ley de publicidad estatal para las cajas de ahorro y crédito al considerar que afecta el derecho a la libre competencia y al pluralismo económico, entre otros.

Además, criticó que hasta el momento el mencionado juzgado aún no se haya pronunciado ni siquiera si admite a trámite o no el pedido. Subrayó que se venden productos y servicios financieros, por lo que necesitan poder comunicar sus servicios al igual que la competencia.

Comentó que días después de que la Fepcmac presentó su demanda en Lima, la Caja Arequipa hizo lo propio en la corte del sur del país. Añadió que dicho proceso ya se admitió a trámite y se notificó a las partes.

Para el titular de la Fepcmac, “es vital” que la ley de publicidad estatal no alcance a las cajas municipales de ahorro y crédito puesto que es el “principal vehículo” financiero en zonas en donde otras entidades no llegan a los micro y pequeños empresarios.

Es por ello que el presidente de Fepcmac consideró que debería de darse “una ley de urgencia” por parte del Congreso para que, mientras se resuelva el proceso que se sigue por este caso ante el Tribunal Constitucional, sean excluido y no se siga afectando al sector.

Sobre este punto, Jorge Solís resaltó que en julio ya se ha registrado una desaceleración de entre 2% y 3% en la colocación de créditos y mostró su preocupación en que esto no se revierta y afecte a la época de Navidad y Año Nuevo. 

“Para la campaña de fin de año, nuestra proyección es colocar un promedio de dos mil millones soles ─en Navidad y Año Nuevo─ pero, por este efecto de la ley, podemos dejar de colocar ese monto. Estaría en riesgo”, aseveró Jorge Solís. 

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