El contralor de la República, Edgar Alarcón, ha dicho en reiteradas ocasiones que no ha cometido ningún acto irregular y que por eso no va a renunciar. (Archivo El Comercio)
El contralor de la República, Edgar Alarcón, ha dicho en reiteradas ocasiones que no ha cometido ningún acto irregular y que por eso no va a renunciar. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

En la más reciente sesión ordinaria de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) que se llevó a cabo hoy, se llegó al acuerdo de solicitarle al contralor de la República, , que se abstenga de seguir participando en este espacio.

La propuesta fue presentada por Proética a través del presidente de su consejo directivo, Jorge Medina, y se basó en las denuncias que han salido a la luz en contra de Alarcón por los presuntos negocios lucrativos que mantuvo cuando era vicecontralor entre los años 2013 y 2015.

La solicitud contó con el respaldo de la Confiep, la Cámara de Comercio de Lima, el Consejo de la Prensa Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y el Concilio Nacional Evangélico del Perú. Al ser sometida a voto, el pleno que reúne a las instituciones públicas dedicadas a la lucha contra la corrupción la aprobó sin ningún pronunciamiento en contra.

Proética también planteó en el mismo espacio que el Ministerio Público amplíe las investigaciones que ha iniciado en contra de Edgar Alarcón para comprender cualquier indicio de irregularidad que surja de la denuncia.

En la CAN participan como miembros del pleno con voto el Congreso de la República, Poder Judicial, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y el Acuerdo Nacional.

La Contraloría General de la República, así como Proética y la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones civiles, participan en calidad de observadores sin voto.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...