Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Piden a Salaverry que pleno debata recomposición de comisiones del Congreso

Alberto Quintanilla, vocero alterno de Nuevo Perú, hizo solicitud ante la exclusión de miembros de la Bancada Liberal y Cambio 21 de los grupos parlamentarios

Congreso de la República

El pleno del Congreso sesionará el próximo lunes 7. La convocatoria señala que se discutirán proyectos sobre la reforma del sistema de justicia (Foto: Congreso de la República)

Congreso

El portavoz alterno de Nuevo Perú, el legislador Alberto Quintanilla, solicitó al presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, que convoque "con carácter de urgencia" a una sesión del pleno extraordinario para "adecuar la configuración de comisiones al número actual de grupos parlamentarios existentes".

"La composición vigente de las comisiones ordinarias y extraordinarias del Congreso no representa la configuración actual de las fuerzas políticas existentes en el Parlamento", señaló el vocero alterno de Nuevo Perú en el oficio que remitió al titular del Legislativo.

Quntanilla mencionó los casos de las recientemente formadas Bancada Liberal y Cambio 21. Indicó que la exclusión de los miembros de esos grupos parlamentarios "de los espacios deliberativos del Congreso afecta el desarrollo de las funciones de este poder del Estado, dado que –entre otras cosas– crea en el seno de las comisiones mayoritarias ficticias que son insostenibles en el pleno".

También se refirió al caso de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside César Segura (Fuerza Popular). "En dicha subcomisión, [...] Fuerza Popular tiene 8 de los 15 miembros que la conforman, que representa el 53% del total, 7% [más] de la representación que tiene dicho grupo parlamentario sobre el total de miembros del Congreso (46%)", argumentó.

Además de los ocho integrantes de Fuerza Popular, en la subcomisión hay dos representantes de Peruanos por el Kambio y uno del Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y el Apra.

"En base a esta mayoría ficticia, se ha obstruido en dicha subcomisión la tramitación de las denuncias presentadas contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry", afirmó Quintanilla en su documento.

El titular de la subcomisión, César Segura, ha dicho que incluirá en la agenda del grupo las denuncias sobre Chávarry solo si la Junta de Portavoces llega a un acuerdo al respecto. De no ser así, su postura es que las denuncias se discutan de acuerdo al orden de llegada.

Daniel Salaverry ha convocado al pleno para el próximo lunes 7. Pero de acuerdo a la convocatoria, la sesión será "para tratar los proyectos de ley de reforma del sistema de justicia y de declaratoria de emergencia del Ministerio Público".

Alberto Quintanilla

Congreso de la República

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada