Módulos Temas Día

Más en Política

Piden que se investigue a Chávarry por caso de sustracción de documentos

Legisladores de PpK, Fuerza Popular, Nuevo Perú, APP y Frente Amplio coinciden en que debe aclararse la presencia del ex Fiscal de la Nación cuando ocurrió el hecho 

Pedro Chávarry

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, confirmó su renuncia dos días después de que se violara el lacrado de dos oficinas. (Foto: GEC)

Legisladores de cinco bancadas se pronunciaron a favor de una exhaustiva investigación que permita determinar una presunta responsabilidad del ahora ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la sustracción de documentos de los ambientes del Ministerio Público que habían sido lacrados por el fiscal José Domingo Pérez el último sábado.

Esto tras la revelación que hace hoy El Comercio de las imágenes de las cámaras de vigilancia del MP, donde se aprecia que el día que se sustrajeron documentos, Pedro Chávarry se encontraba en su oficina del piso 9 de la referida entidad, hasta donde llegó a las 12:23 p.m. según el respectivo video. Recién a las 12:51 p.m. se aprecia a su ex asesora Rosa María Venegas en uno de los pasadizos junto al efectivo policial que le ayudó a sustraer los documentos.

El presidente de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), señaló que "antes de armarse una novela" con un caso tan delicado, y en el marco del debido proceso, "pediría que se investigue y que de esto salga o no una acusación".

Segura dijo que si bien Pedro Chávarry tiene derecho a la inmunidad en su calidad de fiscal supremo, con una investigación al resto de personas involucradas, "se podría llegar a una conclusión y este señor [Chávarry] podría tener mérito para otra acusación constitucional".

También afirmó que si las investigaciones revelan que el ex fiscal de la Nación está comprometido, "en el fuero interno del Ministerio Público se podría solicitar que se le levante la inmunidad".

En el mismo sentido se pronunció el legislador de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, quien consideró que ante la gravedad de los hechos y a la presunta comisión de un delito de encubrimiento, y de impedimento a una investigación, corresponde al fiscal respectivo "solicitar a la Fiscal de la Nación o a la Junta de Fiscales Supremos que tramiten el levantamiento de la inmunidad" de Pedro Chávarry.

Esto, agregó, a fin de que pueda ser comprendido en una investigación penal. "Si no tiene nada que ver, como él dice, las investigaciones lo determinarán", enfatizó.

A su turno el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Melendez, manifestó que si las investigaciones determinan que Chávarry está involucrado en estos hechos, "habría incurrido en una actitud delincuencial y no merece ser fiscal supremo". Melendez expresó que este tipo de acciones desmerecen a quien ejerce la carrera del derecho y es lamentable que sea protagonizado por personas que deben perseguir el delito.

"Esto lo descalifica totalmente y lo único que hace es seguir dañando esta institución", acotó.

También para su colega del Frente Amplio, Hernando Ceballos,
el hecho debe ser investigado y sancionado porque es "gravísimo" y comprometería aún más a Pedro Chávarry.

"Es evidente que el fiscal Chávarry tenía de alguna manera conocimiento de este accionar de su entonces asesora Rosa Venegas, es altamente improbable que [ella] intervenga en una oficina sin autorización para sacar cajas con temas privados".

Agregó que todo indica que hubo un acuerdo entre Chávarry y su asesora "para sacar documentación importante" para el primero, a fin de que no llegue a manos de los fiscales a cargo de las investigaciones.

Finalmente el vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, consideró que "hay muchos indicios razonables" para pensar que hubo una estrategia desesperada para borrar evidencias. Por ello demandó que "se investigue a fondo y se determinen responsabilidades".

El legislador dijo además que Chávarry ya perdió credibilidad con sus diferentes versiones y actitudes. "Exigimos que se investigue a fondo con objetividad y que caiga el peso de la ley para todos los implicados en esta obstrucción de la justicia".

Lee también en Política...

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada