Módulos Temas Día

Más en Política

Fiscal pide ocho de años de prisión para César Álvarez

Se inició juicio oral contra el ex presidente regional de Áncash por delitos de colusión por haber favorecido a un consorcio integrado por Odebrecht

César Álvarez afrontará nuevo juicio por malversación y colusión

César Álvarez afronta nuevo juicio por colusión y negociación incompatible. (Foto: Poder Judicial)

Poder Judicial

El Primer Juzgado Nacional Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició este viernes juicio oral contra el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, y 11 ex funcionarios de ese organismo por irregularidades en la obra Carretera Callejón de Huaylas Chacas-San Luis.

En este proceso la fiscalía le imputa a los encausados los delitos de colusión agravada y negociación incompatible y ha solicitado para cada uno de ellos una pena de ocho años y tres meses de prisión.

El fiscal Wenceslao Apaza señaló, en su alegato de apertura, que César Álvarez y sus coprocesados realizaron un pacto para favorecer ilegalmente al Consorcio Vial Carhuaz San Luis (integrado por Constructora Norberto Odebrecht y Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción.

Según la fiscalía, se tramitaron numerosas e indebidas ampliaciones de plazo y se aprobaron varias adelantos de pagos que hicieron que el costo de la obra se incrementara en un 38%. Empezó con un presupuesto de S/404 millones y terminó costando S/559'322.000.

César Álvarez, quien participó en la audiencia inicial, vía teleconferencia, desde el penal de Ancón 1, donde cumple prisión preventiva, dijo que "el fiscal está mintiendo". En tanto que su abogado Wilfredo Erazo aseguró que el ex gobernador regional era inocente y debía ser absuelto.

César Álvarez

César Álvarez participó en la audiencia a través del sistema de teleconferencia desde el penal Ancón 1. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)

Lino Chipana

La representante de la procuraduría ad hoc, Silvana Carrión, solicitó a la jueza Nayko Coronado que se imponga a los procesados el pago de una reparación civil de S/62'110.000. 

La próxima audiencia se realizará el 8 de marzo a las 9.30 a.m. en el penal Ancón 1. En esa sesión la jueza preguntará a Álvarez si acepta los cargos y se acoge a la terminación anticipada o si, por el contrario, de declara inocente y continúa con el juicio.   

Álvarez afronta, además, otros dos procesos judiciales, uno por el Caso La Centralita y otro por el asesinato del ex consejero regional  Ezequiel Nolasco. 

Tags Relacionados:

Odebrecht

César Álvarez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada