(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

El procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, pidió al Poder Judicial condenar a los implicados en el proceso por el presunto financiamiento al terrorismo y lavado de dinero de los líderes de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Ruiz explicó que esta semana el Colegiado D de la Sala Penal Nacional emitirá sentencia contra Alex Gutiérrez Mantari y Jorge Hinostroza Quispe, acusados de haber colaborado con Víctor Quispe Palomino (a) “José”, y Jorge Quispe Palomino (a) “Raúl”, cabecillas senderistas.

Ambos procesados, según el procurador Ruiz, se les atribuye haber entregado armas, municiones y alimentos a los terroristas, y además haber “lavado” dinero ilícito obtenido por los Quispe Palomino.

“Ellos son financistas de los Quispe Palomino, les proveían de recursos para sus acciones, se les incautó inmuebles y grifos en Ica obtenidos con toda la plata del terrorismo”, dijo a la agencia Andina.

Comentó que el Ministerio Público ha pedido una condena de 25 años de prisión para ambos procesados quienes cuentan con libertad condicional, debido a que culminó el plazo de prisión preventiva en su contra.

“Para nosotros no cabe otra cosa que la condena ejemplar, se trata de personas que le dieron plata y recursos al terrorismo para matar a policías, militares y civiles. Pido al Poder Judicial que se comprometa en la lucha contra el terrorismo”, apuntó.

Lo contrario, refirió, sentaría un “precedente nefasto” en la persecución a quienes colaboran con las acciones terroristas.

El procurador Milko Ruiz indicó que a Gutiérrez Mantari e Hinostroza Quispe se les imputa el presunto delito de colaboración con el terrorismo.

“Iban a reunirse con ‘José’ y llevaban municiones, víveres y dinero para financiar sus actividades y también iban a pedirles protección porque estarían vinculados a actividades del narcotráfico. Los Quispe Palomino, a su vez, le daban “dinero para lavar”, acusó.

(Información: Andina)

MÁS EN POLÍTICA...