(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El primer ministro ha expresado estar dispuesto a acudir al Congreso para explicar la conversación que sostuvo con el contralor y los ex ministros de Transportes y Economía, Martín Vizcarra y Alfredo Thorne, respectivamente.

Zavala se pronunció anoche en el programa “Beto a saber” luego de que este difundiera nuevos extractos del audio sobre el diálogo.

“Si me invitan, no tengo ningún problema de ir. Tenemos la conciencia limpia”, manifestó.

Estas declaraciones se dieron luego de que congresistas como Héctor Becerril o Patricia Donayre pidieran la presencia de Zavala en el Parlamento. Ambos hablaron incluso de la posibilidad de convocar a una legislatura extraordinaria, pues las actividades del pleno culminaron el pasado 28 de junio.

Sobre el tema, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo ayer que la Comisión Permanente está actualmente en funciones. Sin embargo, precisó: Esto no descarta que si hubiera una cosa muy grave yo tendría que convocar al pleno antes del día 26 [de julio]”.

Al respecto, cabe tomar en cuenta algunos aspectos sobre el procedimiento.

—¿Se puede citar al primer ministro si la legislatura ya finalizó?

En vista de que la legislatura ordinaria finalizó el 28 de junio, la Comisión Permanente del Congreso podría citar a las personas involucradas en el nuevo audio con el contralor . La otra posibilidad es convocar a una sesión extraordinaria.

—¿Qué se requiere para realizar una sesión extraordinaria?
Según el reglamento del Parlamento, se convoca una sesión extraordinaria cuando lo piden por escrito tres quintas partes del número legal de congresistas. La solicitud debe precisar los temas materia de la convocatoria.

—¿En la sesión extraordinaria se puede tratar cualquier tema?
Durante los períodos de sesiones extraordinarias solo se podrán tratar los temas materia de la convocatoria. En este caso, solo se vería la citación de Zavala y los ex ministros Alfredo Thorne y Martín Vizcarra.

—¿Se ha convocado a sesiones extraordinarias anteriormente?
Se han realizado varias legislaturas extraordinarias. En junio del 2015, por ejemplo, se convocó un pleno extraordinario para discutir la observación a la ley que exoneró de descuentos a las gratificaciones.