Gilbert Violeta
Rocío la Rosa Vásquez

El congresista de Peruanos por el Kambio, , consideró que la presidenta de la Comisión Lava Jato Rosa Bartra () debe dar un paso al costado por haber incurrido en un "claro conflicto de intereses". Esto debido a que estuvo presente al inicio del allanamiento a uno de los locales partidarios de Fuerza Popular, por parte de la fiscalía, el jueves por la mañana.

En una entrevista en vivo en nuestra redacción, Gilbert Violeta señaló que "no fue apropiado" la presencia de Bartra en un acto jurisdiccional, y que ella "tendría que mantenerse como una independiente", teniendo en cuenta que a nivel parlamentario cumple el papel de juzgadora al presidir los actos de una comisión investigadora.

"Si alguien tenía que mantenerse al margen era ella. Eso pone en cuestión su presidencia. Creemos que sería mejor, por la salud de la función de investigación del Parlamento, que otra persona independiente al fujimorismo presida esa comisión", manifestó Violeta, quien mencionó que el cargo podría recaer en sus colegas Marisol Espinoza (APP) o Víctor A. García Belaunde (AP). 

Gilbert Violeta agregó que lo importante es que no sea alguien del fujimorismo, debido a que muchas personas vinculadas a la alta dirigencia de esta agrupación están siendo investigadas.

Violeta también consideró que no corresponde a los congresistas de Fuerza Popular estar presente en diligencias judiciales. Héctor Becerril y Luz Salgado se acercaron al local de Paseo Colón y los legisladores Daniel Salaverry y Rosa Bartra al de Surco. Al respecto, indicó que quienes deberían estar en diligencias de esta naturaleza "son los personeros legales y abogados de los partidos".

Subrayó que la presencia de un legislador podría ser visto "como un acto de obstrucción o de interferencia con la función jurisdiccional, con la justicia".

En todo caso, añadió que el Poder Judicial tendrá que pronunciarse si ese fuera el caso. "Nosotros cuestionamos específicamente la presencia de la señora Rosa Bartra porque es la presidenta de la Comisión Lava Jato y eso nos parece delicado", insistió.

En otro momento Violeta lamentó el allanamiento a un partido político, en todo caso dijo que son diligencias propias de un proceso de investigación fiscal. "Lo lamentamos, pero lo comprendemos", acotó.

Lee también en Política...