Pier Figari, asesor de Keiko Fujimori, solicitó que se anule la resolución que ordenó el allanamiento a su vivienda (Foto: Juan Ponce)
Pier Figari, asesor de Keiko Fujimori, solicitó que se anule la resolución que ordenó el allanamiento a su vivienda (Foto: Juan Ponce)
Redacción EC

La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado dejó al voto el pedido de y , asesores de la lideresa de Fuerza Popular (FP), para que se declare la nulidad de la orden de allanamiento que se practicó en sus respectivos domicilios.

A través de sus abogados, Figari y Herz cuestionaron la resolución que emitió el juez Rirchard Concepción Carhuancho alegando que había sido una resolución que no tenía sustento.  Al pedido también se sumó la defensa legal del ex ministro fujimorista Vicente Silva Checa.



Todos ellos cuestionaron que los documentos recopilados de dicho allanamiento sirvieran para sustentar la prisión preventiva y medidas de comparecencia con impedimento de salida del país que se les impuso.

Los abogados de los investigados coincidieron en que la resolución que dispuso el allanamiento a sus viviendas fue la misma con la que se les dictó detención preliminar el 16 de octubre del 2018.

Por esto, recordaron que la detención fue anulada por este mismo tribunal, pues la resolución no fue fundamentada de manera adecuada y se trataría de una copia de los argumentos fiscales. 

Además, añadieron que si la resolución fue anulada en el extremo de la detención preliminar, también debería estarlo en el extremo del allanamiento. 

En otro momento, los abogados aseguraron que se trató de una resolución dictada en "bloque" contra Figari, Herz y Silva Checa usando los mismos argumentos para todos, sin individualizar los elementos probatorios. Por todo esto, solicitaron que la resolución que ordenó el allanamiento a sus viviendas sea revocado.

En respuesta, el fiscal superior Oliver Chávez consideró que la resolución no puede ser anulada ya que sirvió para los fines de la investigación y permitió que se obtenga información vinculada al delito.

Chávez añadió que la resolución "en bloque, como lo llamó la defensa", era necesaria puesto se trata de tres investigados que tenían el mismo posicionamiento en la cúpula de la presunta organización criminal, junto con Keiko Fujimori.

"Por tanto, el  juez ha cumplido con el estándar mínimamente requerido. Es conforme a derecho el auto apelado", acotó.

-Solicitud-

Desde el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, Pier Figari hizo uso de la palabra y solicitó que se revoque la resolución emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

"Es una resolución que contiene una copia", adujo, tras añadir que su detención fue una vulneración del debido proceso.

"¿Qué se encontró? Mi pasaporte y el de mi esposa, mil soles, tarjetas de cuando había sido secretario de justicia y del partido político. Se llevaron un carta dirigida a la señora Keiko Fujimori, sobre una obra, que fue entregado por una ciudadana. Ese fue el gran hallazgo de la fiscalía", reclamó.

Finalmente, alegó que hasta el momento no se ha podido acreditar que forme parte de una cúpula.