Pier Figari cumple prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. (Foto: GEC)
Pier Figari cumple prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

La Segunda Sala de Apelaciones Nacional contra el Crimen Organizado del analizará esta tarde la apelación que interpuso la defensa de , exasesor de , contra la ampliación de su prisión preventiva.

Pier Figari es investigado por el Ministerio Público. Se le imputa ser parte de la presunta organización criminal liderada por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien habría recibido US$3 millones de dólares de parte de la empresa brasileña .

MIRA: Alberto Fujimori:¿Por qué el PJ rechazó nuevo recurso para sacarlo de Barbadillo?

En mayo, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, a cargo del juez Víctor Zúñiga, amplió por 12 meses más la prisión preventiva en su contra.

Según el magistrado, pese a los 18 meses de prisión preventiva que cumplió, aún persiste el peligro procesal de obstaculización a la justicia. “Esto determina que la prisión preventiva continúa siendo proporcional desde los subprincipios de que es idónea, necesaria y proporcional en sentido estricto, ya que no han variado los motivos que determinaron su imposición”, explicó entonces el magistrado.

Este diario trató de recoger la versión de los abogados Aurelio Pastor y Madeleine Reyes, quienes ejercen la defensa legal de Figari, pero no respondieron.

Sala analizará apelación de Pier Figari.
Sala analizará apelación de Pier Figari.
Sala analizará apelación de Pier Figari.
Sala analizará apelación de Pier Figari.

Según la imputación fiscal contra Pier Figari, existirían indicios de su participación dentro de la organización criminal que se constituyó al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) con la finalidad de captar activos ilícitos que fueron ingresados a las campañas electorales del 2011 y 2016.

Él, indica la fiscalía, sería el brazo político de la presunta organización criminal y habría dispuesto la captación de falsos aportantes para poder ingresar los activos ilícitos a las cuentas partidarias.

La diligencia de apelación fue programada para las 3 de la tarde y se desarrollará bajo el sistema de videconferencia. Figari se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro.

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen Municipalidad de Comas por presunta sobrevalorización de canastas

TE PUEDE INTERESAR: