Jefes de la ONPE y del Reniec fueron elegidos por la Junta Nacional de Justicia este miércoles. (Composición: GEC)
Jefes de la ONPE y del Reniec fueron elegidos por la Junta Nacional de Justicia este miércoles. (Composición: GEC)
Karem Barboza Quiroz

y fueron elegidos como jefes de la () y del (), respectivamente, por el pleno de la ().

MIRA: Marianella Ledesma: “La emergencia no es carta libre para olvidar las reglas de un Estado constitucional” | Entrevista

La ceremonia de juramentación de los nuevos titulares de ONPE y del Reniec está programada para este 31 de agosto ante el pleno de la JNJ. Luego, podrán iniciar sus funciones por un período de cuatro años.

Dichos profesionales fueron elegidos como resultado de las convocatorias N° 001-2020-SN/JNJ y N° 002-2020-SN/JNJ. Este concurso público pasó por cuatro etapas de calificación (conocimientos, curricular, plan de trabajo y entrevista personal) que culminaron esta semana.

ONPE

El nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, deberá llevar a cabo las próximas elecciones generales de abril del 2021 que ya fueron convocadas por el presidente Martín Vizcarra en el pasado mes de julio.

Nombramiento de Piero Corvetto.
Nombramiento de Piero Corvetto.

En estos comicios se elegirá al presidente de la República, a los congresistas y a los representantes ante el Parlamento Andino.

La ONPE organiza distintos procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular. Además, se encarga de la verificación de firmas de adherentes de los partidos políticos en proceso de inscripción; la verificación y control externos de la actividad económico-financiera; así como brindar asistencia técnico-electoral en los procesos de democracia interna.

Reniec

En tanto, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, tendrá la labor de llevar adelante el cumplimiento de las funciones de la institución, entre las que se encuentra otorgar el documento nacional de identidad y registrar sus hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.

Nombramiento de Carmen Velarde.
Nombramiento de Carmen Velarde.

Además, tiene intervención en los procesos electorales al ser la entidad encargada de proporcionar el Padrón Electoral.

Perfiles

Piero Corvetto es licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima, además de maestro en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú y egresado del doctorado en Ciencia Política y Gobierno de la misma casa de estudios.

Ha sido jefe de la Unidad de Campo Político y jefe de la Unidad de Síntesis de Información de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). También se ha desempeñado como subgerente de Asistencia Técnica de la ONPE, además de gerente de la Oficina General de Comunicaciones y Relaciones Corporativas.

Cuenta con experiencia en el Reniec como subgerente de Actividades Electorales y como gerente de Registro Electoral. Más recientemente, en la Contraloría General de la República, ha trabajado como subgerente de Integridad Pública, además de jefe del Gabinete de Asesores.

El politólogo y comunicador registra haber sido observador internacional en elecciones llevadas a cabo en países como República Dominicana, Paraguay, El Salvador, Colombia y Panamá. También haber participado en diversos en encuentros internacionales, además de experiencia como docente.

Por su parte, Carmen Velarde es abogada por la Universidad de Lima. Cuenta con una maestría en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima, es egresada de la maestría en Gerencia Social de la PUCP y es graduada del máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales de la Escuela Electoral y Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España).

En su trayectoria profesional figura haber sido parte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) como secretaria técnica adjunta del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios – TRASU, lugar en el que también se desempeñó como gerenta de Oficinas Desconcentradas.

En el Reniec, institución que encabezará desde el 31 de agosto, ha laborado como gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, con encargo de los programas sociales para documentar a personas indocumentadas en situación de pobreza y exclusión.

Además, consigna experiencia como comisionada y coordinadora del equipo de defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, Velarde ha sido docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de la Academia de la Magistratura y de la Universidad de Lima.

VIDEO RECOMENDADO:

Los Olivos: quedó detenido hombre que alquiló local donde murieron 13 personas