Módulos Temas Día

Más en Política

Amplían a S/593 mlls. reparación civil por sobornos en Interoceánica

El juez Richard Concepción Carhuancho también aceptó que la procuraduría se constituya como actor civil en investigación contra Toledo

Carretera Interoceánica

El ex presidente Alejandro Toledo es investigado por presuntamente haber recibido US$20 millones de Odebrecht por las obras de la carretera Interoceánica. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el pedido para incrementar de S/.200 millones a S/593 millones el monto provisional de la reparación civil que deberán pagar los que resulten culpables de los presuntos actos de corrupción en la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Concepción Carhuancho también aceptó que la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Lava Jato se constituya como actor civil en la investigación que se le sigue al prófugo ex presidente Alejandro Toledo, a quien la fiscalía acusa de haber recibido US$20 millones de la constructora brasileña Odebrecht.

Durante una audiencia pública, el magistrado escuchó los alegatos de la procuraduría que solicitaba ampliar su condición de actor civil respecto a 11 nuevos investigados que fueron incluidos por el Ministerio Público en diciembre del 2017.

Entre ellos, personas naturales y las empresas que participaron como consorciadas de la constructora Odebrecht.

Así también, la defensa jurídica del Estado para Caso Lava Jato postuló el incremento del S/200 millones a S/593 millones por el daño patrimonial para que todos ellos paguen ante una eventual sentencia.

Para sustentar el nuevo monto provisional, la procuraduría se apoyó en el informe que realizó la Contraloría General de la República, en el que esta entidad determina que hubo pagos indebidos al consorcio y a la concesionada durante la ejecución de la obra.

A la audiencia acudieron las defensas de los empresarios Fernando Camet y Fernando Castillo: del integrante de Proinversión, Patrick Barclay; y el investigado Avi Dan On, quienes se opusieron a la pretensión de la procuraduría.

Sin embargo, el juez Concepción Carhuancho desestimó sus alegatos y declaró fundada la pretensión de la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, que anunció que el monto de la reparación civil por este caso se podría incrementar de acuerdo a cómo avance la pesquisa.

Tags Relacionados:

Alejandro Toledo

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada