(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

El Poder Judicial aprobó este viernes la disposición de formalización de investigación preparatoria contra el destituido ex juez supremo , así como contra los ex consejeros Guido Águila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo Núñez Julca, dispuso que César Hinostroza sea investigado por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias.

Asimismo, permitió la formalización de la investigación contra los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila por el supuesto delito de patrocinio ilegal; contra Orlando Velásquez Benites, por presunto cohecho pasivo específico; contra Julio Gutiérrez Pebe, por supuesto cohecho pasivo específico; y contra Iván Noguera Ramos, por presunto patrocinio ilegal, todos estos en agravio del Estado Peruano.

Tras esto, el juzgado liderado por Hugo Núñez Julca pidió que se ponga en conocimiento de esta decisión a la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal y la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Además, exhortó a los abogados particulares de los imputados a cumplir con la obligación de asistir a las citaciones judiciales para las audiencias programadas, bajo apercibimiento de ser excluidos, sancionados y sustituidos por un defensor público.

César Hinostroza, Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez e Iván Noguera están implicados en el escándalo producido por los audios que revelarían numerosas actividades irregulares en las altas esferas del sistema de justicia.