Módulos Temas Día

Más en Política

PJ deberá volver a ver pedido de Jorge Barata para archivar delito en su contra

Sala dispuso que un nuevo juzgado vuelva a pronunciarse sobre pedido de prescripción del delito de tráfico de influencias solicitado por el ex director de Odebrecht en el Caso Interoceánica.

Odebrecht

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Ricardo Manrique Laura, deberá volver a pronunciarse sobre la situación legal del ex director de la empresa Odebrecht, Jorge Barata, quien solicitó archivar la investigación en su contra por el delito de tráfico de influencias.

Esto, en el marco de las coimas que pagó la constructora brasileña para obtener la licitación de la carretera Interoceánica durante el gobierno del ex presidente, Alejandro Toledo.

Como se recuerda, el pasado mes de mayo, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, había declarado “infundada” la excepción de prescripción deducida por el empresario brasileño.

Sin embargo, a través de su abogado, Barata apeló la decisión ante la Primera Sala Penal de Apelaciones que resolvió que un nuevo juez se pronuncie sobre el pedido del empresario brasileño.

Es así que el caso llegó al despacho del juez Manrique Laura, quien programó la audiencia de vista de causa para el próximo 31 de agosto, según la resolución a la que accedió El Comercio.

Resolución Jorge Barata prescripción

Resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria sobre Jorge Barata

Resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria sobre Jorge Barata

Archivo El Comercio

Tal como había informado este Diario, la defensa legal de Barata sostiene que el delito de tráfico de influencias ya prescribió. Esto al haberse establecido que los actos delictivos se consumaron en el 2004 y teniendo en cuenta que el delito sanciona con seis años de cárcel a aquellos que no son funcionarios, la acción penal caducó en noviembre del 2010.

Además, alegó que la fiscalía no puede tener en suspenso a su patrocinado al no decidir si lo investiga por tráfico de influencias o colusión.

Sin embargo, desde la fiscalía no podría archivarse la denuncia en contra del ex representante de Odebrecht, porque recién se está investigado a Barata y su accionar delictivo. Además, remarcan que si se declara extinto el delito de tráfico de influencias, se estaría archivando el único hecho delictivo por el cual se le podría procesar a Barata.

MÁS EN POLÍTICA:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías