General en retiro es acusado por presuntos vínculos con reeleección de Alberto Fujimori. (Foto: El Comercio)
General en retiro es acusado por presuntos vínculos con reeleección de Alberto Fujimori. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dejó al voto el recurso de nulidad del fallo que absuelve a tres familiares del ex ministro del Interior Walter Chacón Málaga, padre de la congresista Cecilia Chacón, por los cargos de enriquecimiento ilícito.

Durante la audiencia, realizada ayer , el procurador anticorrupción Edgar Chávez Trujillo solicitó la nulidad de la sentencia dictada por la Tercera Sala Penal Liquidadora el 4 de octubre de 2015, la cual absolvía a Aurora de Vettori Rojas de Chacón, Juan Carlos Chacón de Vettori y Luis Miguel Portal Barrantes, quienes son la esposa, el hijo y el ex yerno de Walter Chacón.

Chávez Trujillo mostró su desacuerdo con la interpretación que realizó la Sala Penal Liquidadora al sustentar que es imposible analizar la responsabilidad de los personajes involucrados como presuntos cómplices, ya que Walter Chacón fue excluido por el Tribunal Constitucional.

Además, afirmó que una de las pericias realizadas durante la investigación estuvo cargada de irregularidades y que, a pesar de ello, el colegiado no consideró las observaciones planteadas por los mismos peritos que justificaron algunas omisiones. Por tales argumentos, solicitó declarar nula la sentencia y ordenar un nuevo juicio.

Por su parte, el abogado de la defensa, César Nakasaki, también presentó sus alegatos ante los integrantes del alto colegiado penal y sostuvo que no debería anularse el fallo, ya que sería plantear un tercer juicio por el mismo tema, que ya tiene quince años en proceso.

La sala presidida por el juez supremo Josué Pariona Pastrana e integrada por los magistrados José Neyra Flores, Jorge Calderón Castillo, Aldo Figueroa Navarro y Zavina Chávez Mella emitirá su decisión de acuerdo al plazo que contempla la ley.

Cabe anotar que Walter Chacón está procesado por presunto peculado en agravio del Estado por, según la fiscalía, haber realizado malos manejos de recursos económicos del Estado en su condición de Comandante General de la Región Militar Uno, con fines proselitistas a favor del ex presidente Alberto Fujimori.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...