Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Pedro Chávarry: PJ evaluará denuncia por encubrimiento real el miércoles 21

Juzgado programó la audiencia de presentación de cargos por la acusación contra el fiscal supremo. Juez determinará si se abre un proceso penal.

Pedro Chávarry

Pedro Chávarry fue denunciado por presunto encubrimiento real. (Foto: GEC)

El Juzgado Supremo Instructor revisará los cargos que se le imputan al ex fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, en la denuncia constitucional por el presunto delito de encubrimiento real tras la remoción de los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Según informó el Poder Judicial, la audiencia de presentación de cargos está prevista para el miércoles 21 de agosto, a las 9 de la mañana en Palacio de Justicia. El juez Hugo Núñez Julca actuará como juez instructor para este caso.

Dicha sesión se desarrollará bajo los lineamientos del antiguo Código Procesal Penal. Después de escuchar a las partes, Fiscalía y defensa, el juez determinará si existen indicios suficientes que demuestren la existencia de un delito.

Se trata de un control de legalidad de la denuncia. Tras, la audiencia, el juez decidirá si abre un proceso penal contra Pedro Chávarry. La sesión se realizará tras un pedido de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El Pleno del Congreso aprobó en julio último la acusación contra Chávarry Vallejos por haber apartado de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo Lava Jato. Semanas después, la medida fue dejada sin efecto.

La acusación contra el ex titular del Ministerio Público fue aprobada por 75 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

Mediante una resolución legislativa del Congreso publicada el 26 de julio, en el diario oficial "El Peruano", se declaró "haber lugar a la formación de causa" contra Chávarry.

El día que se aprobó la denuncia en su contra, el fiscal supremo había solicitado por tercera vez postergar su presentación ante el Pleno para ejercer su derecho a la defensa . La Mesa Directiva del Congreso decidió rechazar su pedido y continuar adelante con la sesión.

La oficialización de la denuncia se dio después de un debate en el Pleno en el que se rechazaron las cuestiones previas para que se incluya en la acusación los presuntos delitos de encubrimiento personal y organización criminal, por sus vínculos con el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Estos pedidos fueron rechazados con los votos de Fuerza Popular y el Apra.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ