La audiencia de  acusación contra Moreno será a fines de julio. (Foto: Miguel Bellido/Archivo El Comercio)
La audiencia de acusación contra Moreno será a fines de julio. (Foto: Miguel Bellido/Archivo El Comercio)

La Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este declaró fundada la demanda por daños y prejuicios planteada por el Hospital Nacional Arzobispo Loayza en contra del ex asesor presidencial .

De acuerdo con la resolución, a la que tuvo acceso El Comercio, Carlos Moreno deberá pagar S/80 mil por "concepto de daño moral". 

Entre los fundamentos, la Sala Laboral Permanente sostiene que “la conducta antijurídica” del demandado, queda en evidencia cuando “en su calidad de servidor público, emite una serie de declaraciones mediante conversaciones telefónicas con terceras personas”.

Esto último en referencia a los audios publicados a finales de 2016, en los que Carlos Moreno, quien estaba a cargo del Centro de Referencia Nacional en Gastroenterología del hospital Arzobispo Loayza, se refería a un convenio entre el centro médico y clínicas privadas.

“Aprovechando [así] su condición de servidor público realizando negociaciones indebidas con la finalidad de obtener ilícitamente un lucro para su persona, afectando el honor y la imagen de la institución pública demandante”, refiere la sentencia.

(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

El Poder Judicial remarca que con esto, Carlos Moreno incumplió los “deberes de probidad, transparencia y ética pública que debe tener todo servidor público”.

Esta decisión se determinó en segunda instancia por parte de la Corte Superior de Justicia de Lima Este. Antes, el Juzgado Laboral del Poder Judicial había declarado infundada la demanda al considerar que no se podía determinar el daño causado por Moreno al hospital.

En diálogo con este Diario, el procurador del Ministerio de Salud, Luis Valdéz Pallete, resaltó la importancia de este caso debido a que “se ha logrado que la corte entienda que el daño moral, cuando se afecta la imagen de una entidad pública o privada, también debe ser materia de indemnización”.

La resolución de la sala de la corte superior ha sido notificada a las partes este último martes. Si bien esta es una última instancia, la defensa técnica del ex asesor presidencial tiene hasta 10 días hábiles para interponer un recurso de casación.

Moreno estuvo en medio de un escándalo meses después del inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tras conocerse unos audios de supuestos negociados con pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS).