Módulos Temas Día

Más en Política

Poder Judicial realizará Acuerdo Plenario sobre inmunidad parlamentaria

Tras discrepancias sobre el proceso de detención y arresto del congresista por APP, Benicio Ríos.

Víctor Prado Saldarriaga

Presidente del PJ, Víctor Prado, precisó que Benicio Ríos fue sentenciado por un delito que cometió antes de ser congresista (Foto: USI)

El Poder Judicial (PJ) realizará un Acuerdo Plenario con la finalidad de fijar una interpretación homogénea sobre  la aplicación  de la inmunidad parlamentaria de proceso y arresto, tras las discrepancias con el Congreso de la República, por el caso de Benicio Ríos (Alianza para el Progreso)anunció el presidente de la institución, Víctor Prado Saldarriaga.

Como se recuerda, la mañana de hoy el pleno del Congreso aprobó el pedido del PJ para ejecutar la sentencia contra Ríos Osca, condenado por delito de colusión agravada por la Corte Superior de Justicia del Cusco.

Según explicó Prado, Ríos cometió los delitos antes de ser electo parlamentario y su condena a siete años fue ratificada en segunda instancia.

"Eso lo colocaba en la calidad de lo que los penalistas llamamos 'un reo rematado' cuyo único destino era ir a prisión y aquí es donde comienza ese intercambio de lecturas de la Ley", recordó.

En conferencia de prensa, Prado Saldarriaga sostuvo que para el Poder Judicial no es necesario un pedido de levantamiento de inmunidad de arresto pues esto forma parte del proceso y cuando ya se estableció que a un alto funcionario no le asiste la inmunidad para ser procesado tampoco existe un proceso alterno para levantar una inmunidad de arresto.

"Esta experiencia debe servir para que se reinterprete y este será el tema de un acuerdo plenario de la Corte Suprema que va a pronunciarse sobre [...] el tratamiento penal de personas con prerrogativas y quede definido, al menos para nosotros, que la inmunidad de arresto, no alterna o subsiguiente a la inmunidad procesal. El proceso es el que genera una arresto o condena", remarcó.

Por ello, indicó que en el caso de Ríos, lo único que cabe es que la Policía emita una orden de ubicación y captura para el parlamentario.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada