Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

¿Qué plantea el proyecto que declara en emergencia el Ministerio Público?

Proyecto del Frente Amplio, que sigue pendiente de debate, plantea una Junta Transitoria de Fiscales Supremos que designe a un Fiscal de la Nación Transitorio

Congreso de la República

El proyecto de ley del Frente Amplio sigue pendiente de debate en la Comisión de Constitución que dirige la congresista Rosa Bartra, de las filas de Fuerza Popular. (Foto: Congreso)

Congreso

La bancada del Frente Amplio presentó en agosto último un proyecto de ley de reforma constitucional que declara en emergencia el Ministerio Público. El tema toma relevancia teniendo en cuenta que el presidente Martín Vizcarra evalúa medidas legales que podría tomar tras la decisión del fiscal de la Nación Pedro Chávarry, de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato. Vizcarra ha rechazado esta decisión. 

La iniciativa parlamentaria se encuentra pendiente de debate en la Comisión de Constitución, que preside actualmente la legisladora de Fuerza Popular Rosa Bartra.

Esta plantea el cese inmediato en sus funciones de la totalidad de fiscales supremos titulares y la formación excepcional de una Junta Transitoria de Fiscales Supremos, integrada por los cinco fiscales supremos adjuntos. Estos conducirán el Ministerio Público hasta su reorganización integral, en el marco de la reforma del sistema de administración de justicia, debiendo elegir un Fiscal de la Nación Transitorio.

También el presidente del Congreso Daniel Salaverry se ha pronunciado contra la decisión de Chávarry y ha dicho que urgen medidas para reorganizar el Ministerio Público.

“La falta de liderazgo que existe en el Ministerio Público, ha originado decisiones que afectan gravemente la lucha contra la corrupción. Es necesario medidas urgentes y excepcionales para reorganizar este organismo constitucional, con la finalidad de recuperar su legitimidad”, escribió hoy en su cuenta de Twitter.

"La Junta Transitoria de Fiscales Supremos se rige y funciona conforme la Constitución y las leyes, en especial, por los artículos 158 a 160 de la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley de Carrera Fiscal", finaliza el proyecto del Frente Amplio.

Al respecto, también se ha pronunciado el legislador de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta. Él ha indicado que la reorganización del Ministerio Público por declaratoria de emergencia es una posibilidad que evalúa el Ejecutivo. "La pregunta es: ¿la mayoría parlamentaria aprobaría esa ley? Parece que se viene un nuevo capítulo de confrontación política", escribió en Twitter.

Lee también en Política...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada