En las elecciones al Parlamento de 2020, 974.230 peruanos en el extranjero estaban habilitados para ejercer su voto. (Foto: EFE)
En las elecciones al Parlamento de 2020, 974.230 peruanos en el extranjero estaban habilitados para ejercer su voto. (Foto: EFE)

La Comisión de Constitución del Parlamento, a través de un predictamen, ha planteado una reforma al artículo 90 de la Carta Magna, a fin de que los integrantes del pasen de 130 a 134. Los cuatros nuevos escaños- de acuerdo al documento, al que tuvo acceso El Comercio- serán destinados a los peruanos que residen en el extranjero.

La propuesta también establece una disposición transitoria especial, en el sentido, de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá distribuir estos cuatro escaños para “los distritos electorales de los peruanos en el extranjero”, aunque precisa que no debe afectar la repartición “nacional de escaños existente”. Es decir, a ninguna región se le recortará su representación.

MIRA: Los 30 de Alberto Fujimori, una crónica de Fernando Vivas

El predictamen, que se debatirá en la sesión de este martes, refiere, además, que esta medida se aplicará desde las elecciones generales de 2021.

La iniciativa toma como punto de partida cuatro proyectos de ley, los presentados por el Partido Aprista y Alianza para el Progreso (APP) en el Parlamento que fue disuelto, y dos propuestas elaboradas por el Partido Morado y el Frepap en la actual legislatura.

La Comisión de Constitución destaca que en el extranjero residen 974.230 peruanos que están aptos para votar, lo que representa al 3,93% del padrón, según información del JNE a enero de este año. Agrega que este porcentaje de electores es superior a 20 de las 26 circunscripciones vigentes.

“Solo está por debajo de seis de ellas: Lima (30.03%), La Libertad (5.64%), Piura (5.51%), Arequipa (4.54%), Cajamarca (4.35%) y Cusco (4.04%). Quiere decir que si se crea la circunscripción especial para electores peruanos residentes en el exterior, esta se convertiría en la sétima más importante del país, desde el punto de vista de su caudal electoral”, refiere el documento.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El presidente de la Comisión de Constitución, (APP), explicó que el JNE deberá proponer al Parlamento la manera de distribución de estos cuatro nuevos escaños.

“Por ejemplo, un escaño puede ser para los peruanos en América, otro para los que viven en Europa, uno para que están en África y el que resta para los que residen en Asia y Oceanía. Pero ya es el Jurado el que define si es un distrito único, dos, tres o cuatro. Pero debo aclaro que no se va a tocar ninguna jurisdicción distrital de las 26 que ya existen”, remarcó a El Comercio.

Chehade indicó que entiende que la mayoría de las bancadas respalda esta propuesta.

MIRA: Rumbo al 2021: ¿Cuáles son los perfiles políticos para las próximas elecciones?

Subsanarán un error del Parlamento anterior

Otro predictamen que tiene listo la Comisión de Constitución y Reglamento es el referido a la modificación del artículo 21 de la Ley 26859 (Ley Orgánica de Elecciones), a fin de devolverles a los peruanos en el extranjero su derecho al voto para el 2021.

“Hubo una omisión de la anterior Comisión de Constitución, que dirigió Rosa Bartra, [cuando se hizo la reforma política] se le quitó el voto a los peruanos en el exterior. Primero se va a subsanar este defecto, este predictamen no merece mayo discusión. Tras ello pasaremos a votar la creación de las cuatro curules”, refirió.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Chehade, al ser consultado por El Comercio, precisó que si la creación de estos nuevos escaños es aprobado por el Parlamento en esta y en la próxima legislatura (al tratarse de una reforma constitucional), se deberá precisar en la Ley Orgánica de Elecciones que los electores residentes en el extranjeros ya no serán considerados dentro del distrito electoral de Lima, sino que tendrán uno propio.

De otro lado, el congresista de APP adelantó que el debate del predictamen sobre la inmunidad parlamentaria pasará de esta a la otra semana.

Te puede interesar