Módulos Temas Día

Más en Política

Plantean que comisiones tengan acceso a secreto de las comunicaciones

La fujimorista Bartra presentó una iniciativa para que las comisiones investigadoras tengan acceso al registro de llamadas previa autorización de un juez

Rosa Bartra

La parlamentaria fujimorista Rosa Bartra figura como autora de el proyecto de Ley 2239. (Foto: Congreso)

Congreso de la República

La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) presentó un proyecto de ley que establece que las comisiones investigadoras del Parlamento pueden tener acceso al secreto de las comunicaciones y a la reserva bursátil, previa autorización del juez. 

El proyecto de ley 2239, lleva el respaldo de los también fujimoristas Paloma Noceda, Milagros Salazar, Milagros Takayama y Carlos Domínguez, entre otros legisladores.

A través de esta iniciativa, se busca modificar el literal e) del artículo 88 del Reglamento del Congreso y detallar taxativamente que “las comisiones investigadoras están facultadas para solicitar el levantamiento del secreto de las comunicaciones, secreto bancario y de la reserva tributaria y bursátil”.

Proyecto de ley 2239

(Fuente: Congreso)

Congreso de la República

Según se informó, solo que busca tener acceso al registro de las llamadas y no al contenido de las mismas. Además, se establece que “con respecto al secreto de las comunicaciones, el pedido se formula ante el juez penal de turno”.

Es necesario precisar que actualmente el Reglamento del Congreso establece que las comisiones de esta característica pueden "solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria". En caso del secreto bancario, se detalla, "el pedido se solicita a través de la Superintendencia de Banca y Seguros".

Durante el debate, la fujimorista Rosa Bartra señaló que “las comisiones investigadoras históricamente en el Congreso han accedido al secreto de las comunicaciones”.

“La intimidad personal está garantizada en tanto permanentemente, en el ejercicio de su función fiscalizadora, que se trata que el pueblo conozca la verdad sobre la cosa pública, puedan hacerlo las comisiones investigadoras”, señaló Bartra Barriga.

Por su parte, para la congresista del Nuevo Perú Indira Huilca, esta norma “permitirá la legalización del chuponeo” desde el Parlamento.

“El fujimorismo presenta una ley inconstitucional (PL 2239) que permitirá la legalización del chuponeo, pues el Congreso de la República, dominado por Fuerza Popular podrá levantar el secreto de las comunicaciones a cualquier persona que ellos consideren”, sostuvo Indira Huilca a través de Twitter.

Debido a las críticas, el proyecto de ley pasó a un cuarto intermedio para poder buscar un consenso. Deberá debatirse en el próximo pleno del Parlamento Nacional.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Fuerza Popular

Rosa Bartra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada