(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista de (APP), Gloria Montenegro, presentó un proyecto de ley que propone que cualquier ex presidente de la República que sea condenado por cometer un delito doloso deje de recibir la pensión que le corresponde por haber ejercido el cargo.

Esta norma pretende modificar la Ley 26519 e incluir un nuevo artículo para establecer el cese definitivo de la pensión de un ex jefe del Estado por delitos contemplados en el Código Penal.

“De esta forma se llena un vacío legal existente y se cautela la moral pública, la institucionalidad presidencial y los recursos del erario nacional”, señaló Gloria Montenegro en diálogo con Andina.

Como se recuerda, en octubre del 2016, el Congreso de la República recortó los beneficios logísticos y de personal que otorga a ex presidentes, de acuerdo a la resolución 78-2016-2017 de la Mesa Directiva.

De acuerdo con la vigente norma, los ex mandatarios reciben una pensión vitalicia de S/15.600, así como un seguro privado y el préstamo de un vehículo. Además, solo podrán tener una persona asignada bajo la modalidad CAS y con un salario mensual de hasta S/ 3.700.

Asimismo, la legisladora de Alianza para el Progreso informó que los delitos dolosos a los que hace referencia el Código Penal son: corrupción, tráfico de influencias, peculado, lavado de activos, usurpación de funciones, extorsión.

Del mismo modo, también se contemplan los delitos de fraude, patrocinio ilegal, concusión, colusión, apropiación ilícita, enriquecimiento ilícito, soborno, abuso de autoridad, tortura y genocidio.

Gloria Montenegro agregó que la rehabilitación del sentenciado no restituye el derecho a la pensión, según lo precisó en su proyecto de ley.

Cabe anotar que el Parlamento decidió retirarle algunos beneficios a Alejandro Toledo, sobre quien actualmente pesa una orden de captura y 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

MÁS EN POLÍTICA: