La Comisión de Justicia deberá evaluar en los siguientes días la propuesta del fujimorista Palma. (Foto: Congreso)
La Comisión de Justicia deberá evaluar en los siguientes días la propuesta del fujimorista Palma. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Justicia del evaluará un proyecto de ley que busca sancionar con penas de cárcel la difusión de fotos, videos y audios íntimos sin el consentimiento de las personas involucradas.

La iniciativa, presentada por el congresista fujimorista José Palma, propuso incorporar el artículo 154-b al Código Penal para sancionar con penas de prisión de no menos de tres años ni más de seis años a los que incurran en este tipo de prácticas que vulneran el derecho a la intimidad y privacidad.

La sanción será para quienes, sin consentimiento y de forma deliberada, difundan, amenacen o ponga a disposición imágenes, material audiovisual o audios con contenido sexual de un individuo con el que este hubiera mantenido o mantiene una relación íntima o de confianza.

La figura será aplicable aún si los datos fueron obtenidos con el consentimiento de las personas involucradas, aun cuando el fin de la conducta sea no lucrativo.

El congresista José Palma sostuvo que este tipo de material, conocido como “pornografía de venganza”, es una figura delictiva reciente debido al auge de las nuevas tecnologías y constituye un tipo de violencia sicológica y doméstica.

Las víctimas de la difusión de fotos, videos y audios íntimos, según el parlamentario, enfrentan efectos negativos en su salud como estrés traumático, ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales con grandes efectos sociales. (Fuente: Andina)